ÚLTIMO MINUTO :

Los encantos de Jilotepec

Jilotepec es uno de los municipios que recientemente recibieron el nombramiento de Pueblo con Encanto, título que representa mayor inversión y atracciones para el turismo.

Su nombre significa «lugar del cerro del Jilote o maíz tierno»; los primeros pobladores del municipio eran otomíes.

Inició su vida municipal el 11 de marzo de 1824 y en 1861 recibió la categoría política como uno de los distritos del Estado de México, en 1878 eleva su categoría de ciudad con el nombre de Jilotepec de Abasolo.

Ha sido semillero de ideólogos, entre los que destacan Andrés Molina Enríquez y Pascual Morales y Molina.

Las atracciones

Villa de Canalejas

Estuvo poblada por diversos grupos étnicos, principalmente otomíes y Toltecas. Tiene el Parque el Llano, un bosque de encinas, el cual forma parte de la ruta de bosques del norte del Estado de México, en él se puede montar a caballo, andar en bicicleta y disponer de asadores.

Comunidad de Dexcaní Alto

Cuenta con Las peñas y la Presa la Avellana, la cual tiene aguas cristalinas que brotan de la tierra, en época de lluvias vierten sobre la cortina de ésta y forman una cascada.

Comunidad de San Pablo Huantepec

En esa zona nacen varios manantiales y se hallan sabinos o ahuehuetes, los cuales nacen junto a cuerpos de agua.

Presa de Huapango

Sus aguas ocupan parte del territorio de Jilotepec y Timilpan, es un buen lugar para descansar y llenarse la vista con las aves viajeras.

Jilotepec tiene una feria a inicios del mes de diciembre, y cuenta entre sus atractivos con Ojo de Agua, la Hacienda de Doxhichó y el parque natural del mismo nombre.

Hoy Estado

Read Previous

Borregos Toluca logró su primer triunfo en la Liga Premier de futbol americano

Read Next

Linchan a asaltante en San Salvador Atenco

error: Content is protected !!