HOY Estado
Encuéntranos en Facebook  Síguenos en Twitter  Hoy Estado TV 


Estado de México a 22 de mayo, 2013
Disminuye Edomex riesgo por lluvias

COMUNIDAD | 03 de julio, 2012 | Veneranda Mendoza (Toluca)v.mendoza@hoyestado.com
Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter


 
 
   

Al menos 40 mil mexiquenses que radican en 15 municipios son suscepti- bles de sufrir alguna inundación durante la actual temporada de lluvias, de acuerdo con los atlas de riesgos del Estado de México. Las demarcaciones más propicias para resentir las anegaciones son, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán, San Mateo Atenco y Lerma.

Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, detalló que en la mayoría de los casos las afectaciones se encuentran relacionadas con asentamientos irregulares.

"De 15 millones y medio de habitantes (en el Edomex) sólo 40 mil están asentados en sitios susceptibles de inundación", afirmó.


No obstante, para disminuir la posibilidad de inundaciones y atender de manera inmediata los estragos, sobre todo en el Valle de México, Ortiz García suscribió con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2012.

Este protocolo tiene como base el adecuado control de aguas pluviales y residuales, de tal manera que para este año se está considerando ya la operación del Túnel Río  de la Compañía y la planta de bombeo La Caldera, que mitigarán las anegaciones en el oriente; mientras para la zona que comprende Ecatepec y su colindante delegación Gustavo A. Madero, se echará mano del túnel Río de los Remedios y su planta de bombeo.


Por su parte, Agustín Breña, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que las inundaciones en el Valle de México además tienen su explicación en el hecho de que se urbanizó sobre una zona lacustre y sísmica. 

Desde el punto de vista del catedrático a ese fenómeno debe sumarse la falta de planeación urbana, hidráulica, hidrológica, de ordenamiento territorial, urbana y poblacional.

Las zonas susceptibles de inundación históricamente se encuentran relacionadas con la cercanía a ríos, canales o afluentes, que con las precipitaciones pluviales suelen rebasar su capacidad de almacenamiento hasta desbordarse o en su defecto sus estructuras sufren fracturas debido a la presión de miles de litros de agua, afectando los terrenos aledaños.


Ejemplo de ello son los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán, por los que atraviesa el canal del Río La Compañía; y Lerma y San Mateo Atenco, en el Valle de Toluca, asentados en las riveras del Río Lerma. 

¿Sabías qué...?

 


  • Hace un par de semanas se registró una inundación en la comunidad de Zaragoza, en Calimaya, donde la creciente de un río arrastró por dos kilómetros a una camioneta con dos tripulantes a bordo y la unidad se impactó con dos domicilios, las fuertes lluvias dañaron 30 domicilios, tres vehículos y varias bardas


 

 
 



Cuidan el planeta con ahorro de agua y luz
Cierran antros por violar la ley
Cumple PGJEM orden de aprehensión contra chofer de pipazo en Xalostoc
Entrega EAV 700 equipos de laboratorio escolar en zona oriente del Edomex
Recibe Papa Francisco delegación del Juventus


Cierran antros por violar la ley
Cuidan el planeta con ahorro de agua y luz




HOYESTADO.COM es un medio de comunicación digital de información general, especializado en el Estado de México.

Nuestro periódico impreso, HOY ESTADO DE MÉXICO, es un semanario de información general, especializado en el Estado de México, con un tiraje semanal de 250 mil ejemplares y con domicilio en Av. Insurgentes lote 7 s/n, Segundo Piso, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000. Teléfono: 1115-4618, correo electrónico: contacto@hoyestado.com y hoyestadodemexico@gmail.com © 2013
DIRECTORIO: Edgar Chávez, Director | Guillermo Tovar, Edición Online | Marisol Escárcega, Coordinadora de Información | Marcelina González y Román Rodríguez, Diseño Gráfico | Marco Hernández, Coeditor Online | Alejandro Quiroz, Relaciones Públicas | Karla Juárez, Relaciones Comerciales | Miguel Ángel González, Sara Barrera, Veneranda Mendoza y Emmanuel Suberza, Redacción y Fotografía | B. Jonathan Quiroz, Auxiliar Online