ESTADO DE MÉXICO A 21 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Preparan XXV Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec

Emmanuel Suberza

28 / febrero / 2013

Toros, cuetones y castillos pirotécnicos serán encendidos durante la XXV Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec que se realizará del 2 al 11 de marzo en el municipio de Tultepec en el Estado de México.

Durante los nueve días de actividades se espera la afluencia de más de cien mil personas, que podrán disfrutar de diversas actividades como la tradicional quema de toritos y la presentaci+on de pirotecnia musical.

En entrevista, Eduardo Vicenteño, secretario de Ayuntamiento manifestó que esta festividad es una de las más reconocidas a nivel nacional e incluso, internacional pese que no cuenta con el apoyo suficiente de difusión del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

"Tenemos contemplado que alrededor del 50 por ciento de las producción nacional de cohetes se realiza por artesanos de Tultepec", indicó el funcionario, quien además precisó que de los 120 mil habitantes que residen en la localidad, 2 mil de ellos se dedican a este oficio, mientras que 30 mil a nivel nacional obtienen empleo e forma indirecta con estos productos gracias a su venta o distribución.

Se espera que la XXV edición de la Feria de la Pirotecnia deje una derrama de un millón 500 mil pesos que serán captadas por los propios artesanos, así como una ganancia de tres millones 500 mil pesos en beneficio de la comunidad. Está edición contará con estrictas medidas de seguridad por parte de la Dirección de Protección Civil municipal y estatal, así como el incremento de vigilancia, por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos Seguridad Pública local.

Sin embargo, Guillermo Urban, síndico municipal lamentó que no se tenga un control en la venta de pirotecnia fabricada en China, ya que este tipo de explosivos genera una competencia desigual con los productos mexicanos, ya que son 30 por ciento más baratos, pero están fabricados con materiales químicos más riesgosos.

Cabe destacar que los 287 talleres que actualmente trabajan y tienen los permisos de la Sedena han comenzado a mecanizar algunos de sus procesos de creación de mechas y cuetes a fin de competir abrir nuevos mercados a nivel internacional.

La Feria Nacional de la Pirotecnia cuenta con una tradición de más de 150 años y es visitada por miles de turistas mexiquenses, nacionales e internacionales, los cuales pueden contemplar o adquirir un sinfín de productos pirotécnicos creados a partir de la imaginación de los llamados ‘domadores de fuego', quienes aseguran no dejarán que se pierda una de las tradiciones más coloridas, aunque peligrosas de Tultepec, mejor conocido como la ‘capital de la pirotecnia'.

Dato:

Actualmente, el mercado de San Pablito cuenta con 300 locales autorizados por la Sedena

Se espera que durante la quema de toritos del 8 de marzo se utilicen cerca de 250 toros pirotécnicos, cuyas medidas van desde 50 centímetros con un valor de 400 pesos hasta los 3 metros y medio por siete de largo que alcanzan un costo de 20 mil pesos

Si quieres conocer más de las actividades de esta festividad puedes ingresar a la página www.tultepec.gob.mx o a través del perfil oficial de Facebook Feria de la Pirotecnia (oficial)

 

RELACIONADAS