ESTADO DE MÉXICO A 17 DE APRIL, 2014

Comunidad

Buscan sensibilizar sobre uso del agua (FOTOS)

Flor García

16 / enero / 2013

Para qué es el agua, de dónde viene, por qué se acaba. Estas son algunas de las preguntas que
pocas personas se hacen, sin embargo, es preciso que todos conozcan la respuesta.

El Museo del Agua en Naucalpan, el primero de su tipo en el estado y el sexto en el país, busca responder estas interrogantes y más, sobre el vital líquido.

"Se trata de generar sensibilidad en las personas, empezando por los niños, que conozcan el por qué es urgente que tomen conciencia y cuiden del agua" indicó, Gabriela Quiroz, encargada del Museo del Agua de Naucalpan.

La primer sala que conforma el museo, "Síguele la huella al agua", consta de seis pantallas donde los visitantes podrán aprender, por medio de audiovisuales, sobre temas como: propiedades físicas del agua, el agua en el cuerpo y el viaje del agua.

En esta sala también una exposición fotográfica muestra los conflictos e historias que alrededor del mundo ha causado la falta de este recurso.

Dedicado al agua, este museo resguarda dos monolitos: Tláloc y Chalchihuatlicue, el primero, mejor conocido como el Dios de la lluvia, y la segunda es la representación de la Diosa de las aguas estancadas, así como de los niños y bebés.

"Agua pasa por mi casa.... ¿pero quién la lleva?", es el nombre de otra exposición en la que se exhiben distintas maquetas donde se muestra cómo es la distribución del agua potable, los procesos de saneamiento, drenaje, así como la historia del OAPAS, organismo de agua y alcantarillado del municipio.

"Es preciso que la gente conozca los trabajos que este organismo realiza, que vea de dónde se trae el agua, los procesos de conducción, y que chequen que el servicio medible que llega a su casa es agua y no aire" comentó Quiroz.

Además de exposiciones, el Museo del Agua ofrece talleres donde se aprende a cuidar el agua, a dosificar su uso, así como fomentar el ahorro de energías,

"aprender que con poca agua se puede hacer mucho" dijo la encargada del museo.

Dentro de estos talleres está el taller de Hidroponía, método utilizado para cultivar plantas mediante solucionesminerales en vez de suelo agrícola.

"Son usos sustentables del agua, darle los cuidados apropiados y, sobre todo, implementar una cultura sobre el agua, es urgente que la gente cuide su futuro porque sin agua, no lo hay", señaló Gabriela Quiroz.

RELACIONADAS