ESTADO DE MÉXICO A 25 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Encuentran trabajo en bicitaxis

Flor García

10 / enero / 2013

Agradables al ambiente, baratos, ecológicos, así son los bicitaxis. 

Se dice que arribaron a México en la década de los 50 y llegaron para quedarse, ahora como fuente de empleo.

Este peculiar medio de transporte es una tradición poco conocida en el estado, no obstante son aceptados a donde lleguen, sin mayor cuestión.

A partir de las siete de la mañana se pueden ver entre las calles bicitaxis de todo tipo, desde los austeros hasta aquellos que traen música incluida y adornados según la temporada, su base se encuentra en la delegación Gustavo 

A Madero, sin embargo llegan hasta las colonias vecinas del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

"Cuando se inició, recuerdo que no había una tarifa, ‘ahí lo que me quiera dar' pedíamos, con el paso del tiempo cobramos de dos pesos en adelante, hasta dejarlo en cinco pesos", compartió Andrés García de 70 años y conductor de un bicitaxi.

Para este trabajo lo único que se necesita es el vehículo y si no se tienes lo puedes rentar, por 35 o 40 pesos.

Alfredo joven conductor de 16 años comentó que al día, si tienen suerte se llevan unos 200 pesos, por ello muchos prefieren el bicitaxi que otro trabajo, dijo.

La falta de oportunidades en escuelas y de empleo han hecho que trabajos como éste sean la opción inmediata de jóvenes.

60 años después de haber llegado, hoy suman alrededor de 600 bicitaxis que además de estar en la colonia Progreso Industrial, llegan a Los Reyes Iztacala y San José Tlalnepantla.

Entre compañeros este trabajo ha forjado respeto y pese a haber un exceso de bicitaxis, cada uno empieza el día en busca del cliente.

Ambos conductores de bicitaxis coincidieron que no importa la edad ni la escolaridad, sino tener fuerza en las piernas y conocer las calles. También dijeron es fundamental ser amable.

RELACIONADAS