ESTADO DE MÉXICO A 19 DE APRIL, 2014

Comunidad

De vainilla y chocolate, inicia Feria del Atole en Coacalco

Laura Ruiz

13 / octubre / 2011

El patronato San Francisco de Asís Coacalco llevará a cabo la Feria del Atole este 14 y 15 de octubre.

"Antes se realizaba solamente un día, pero debido a la demanda que ha tenido año con año la feria, el patronato optó por hacerla durante dos días" comentó Clementina Díaz integrante del patronato.

La Feria estará ubicada en la avenida Independencia numero 10, en las canchas de futbol; el viernes será la inauguración a las cinco de la tarde y durante los dos días el evento contará con la participación del teatro del pueblo, danza árabe y ballet folclórico.

El Patronato, dirigido por Alba Érika Gutiérrez, lleva 15 años organizando la Feria del Atole, haciendo de este un evento popular que no lucra con la participación de las personas que ofrecen sus servicios a la comunidad, cada persona que quiera entrar a la feria del atole solamente se le cobra un cuota de 170 pesos por atole, pero si quieren incluir venta de tamales o cualquier tipo de comida lo pueden hacer sin ningún costo.

Cuando comenzó esta tradición no era tan popular como ahora ya que sólo había entre 35 y 40 participantes, a diferencia de este año que se contará con más de 100 puestos.

Existe una competencia por tener el mejor atole, lo cual es un incentivo para que la sociedad sea más partícipe en estos eventos.

El mejor atole se lleva tres mil pesos, el segundo dos mil y el tercero mil, también existe la categoría del mejor puesto adornado, el cual se hará acreedor a mil pesos.

El jurado siempre ha sido la gente del pueblo quienes definían a los ganadores, pero este año se consiguió el apoyo de unos chefs que degustarán y calificarán los atoles con la supervisión del patronato.

¿Sabías qué...?

La Feria del Atole fue instituida como tal en diciembre de 1990. Con ella se ha pretendido rescatar una tradición añeja de Coacalco. Las personas que tenían necesidad de pasar la noche en Coacalco, porque este era el paso obligado, al día siguiente se les invitaban, en lugar de café, un jarro de atole. Este podría ser de agua miel, chile atole o endulzado con piloncillo.

La Feria del Atole se lleva a cabo durante la fiesta Patronal de San Francisco de Asís que es cada año en el mes de octubre que comienza el 4 y termina el 16 de octubre.

 

RELACIONADAS