ESTADO DE MÉXICO A 25 DE NOVEMBER, 2014

Turismo

Texcoco; tierra del poeta Nezahualcóyotl (FOTOS)

Marisol Escárcega

10 / noviembre / 2012

El eco del rey Nezahualcóyotl hacen eco en lo más alto de los cerros: "Amo el verdor de la naturaleza.

Amo el perfume de las flores. Amo el canto del tzenzontle. Pájaro de cuatrocientas voces. Pero amo más a mi hermano el hombre".

Tetzcuco, Tezcoco, Tezcuco o como ahora se le conoce: Texcoco, "en la jarilla de los riscos", tierra que vio nacer al más importante rey de esta región: Nezahalcóyotl, su reinado fue el de mayor florecimiento económico, social y cultural.

Este municipio localizado al oriente del Estado de México fue fundado por grupos chichimecas, quienes que al llegar a la cuenca de México se establecieron en la provincia que los mexicas llamaron Acolhuacán.

Texcoco es reconocido por productos artesanales como el vidrio soplado, reproducción de piezas arqueológicas, elaboración de trofeos deportivos, así como objetos en barro y cerámica.

Sus platillos característicos son la barbacoa, carnitas, pescaditos, acociles y ahuatle.

Entre los atractivos turísticos de Texcoco se encuentran: la Universidad de Chapingo, los vestigios arqueológicos del palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, el monumento de los Bergantines, la Capilla de Gante de la Enseñanza, la Casa de la Cultura, edificio que data del siglo XVIII, el Molino de Flores y Tetzcutiznco.

RELACIONADAS