ESTADO DE MÉXICO A 29 DE JULY, 2014

Comunidad

Buscan designar como Villa a municipio de Acambay

Redacción

6 / noviembre / 2012

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa a la Legislatura para cambiar el nombre del municipio de Acambay, por el de Acambay de Ruiz Castañeda, y también el reconocimiento de Villa a la cabecera de dicha demarcación.

En la iniciativa se menciona que Maximiliano Ruiz Castañeda (1898-1992), originario de este municipio, fue un hombre que realizó grandes aportaciones a la humanidad, ello si se considera que descubrió la vacuna contra el tifo y fue Premio Nacional de Ciencias en 1948, además de que innovó un procedimiento de autovacuna para combatir alergias que se inició en este municipio y que hoy se aplica en Toluca y en la capital del país.

Ruiz Castañeda obtuvo el título de médico cirujano en 1923 e inmediatamente hizo un viaje a Francia para perfeccionar sus conocimientos. Entre 1924 y 1925 estudió microbiología en la Universidad de París y en el Instituto Pasteur. Después, viajó a los Estados Unidos de América para dedicarse a la investigación.

"Dejó a su familia su legado científico en el Instituto de Alergias y Autoinmunidad A.C. y su legado cultural en la Casa de Cultura que lleva su nombre, ubicada en su natal Acambay, situado al norte de Atlacomulco", refiere la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Finalmente, en el documento se recuerda que en sesión de cabildo de fecha 8 de junio de 2012, se acordó por unanimidad aprobar el cambio de denominación del municipio, así como promover el reconocimiento de Villa a la Cabecera Municipal de Acambay.

Con información de agencia MVT.

 

RELACIONADAS