ESTADO DE MÉXICO A 27 DE NOVEMBER, 2014

Comunidad

Manifestantes exigen concluir saneamiento de tiradero de basura Neza II

Miguel Ángel González

29 / octubre / 2012

Habitantes de la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl realizaron una marcha y se plantaron frente al palacio municipal para exigir al Ayuntamiento priista que concluya el saneamiento del tiradero de basura Neza II, así como la clausura del Centro de Transferencia Neza III, donde permanecen al aire libre más de 15 mil toneladas de desechos.

Los inconformes, quienes viven a unos 500 metros de ambos vertederos, expresaron su preocupación porque a dos años de que fuera clausurado el tiradero a cielo abierto Neza II todavía no concluye el proceso de saneamiento los cual representa graves riesgos para la población.

En octubre de 2010, se registraron varias explosiones por acumulación de gas metano en el subsuelo que afectaron alrededor de 500 casas de la citada colonia, por lo que el Gobierno del Estado de México otorgó una indemnización a los afectados y ordenó el cierre definitivo del depósito.

Sin embargo, explicó Fermín Carreño Meléndez, uno de los afectados, quien además es urbanista investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la residentes temen porque se presentes nuevas explosiones debido a que el saneamiento no se ha terminado.

"En el tiradero Neza II estimamos que cuando menos hay 12 millones de toneladas de basura acumulada sin ningún tratamiento y como seis millones de metros cúbicos de lixiviados".

"En el Neza III calculamos que se han acumulado más de tres millones de toneladas de basura y 1.5 millones de metros cúbicos de lixiviados, por eso es urgente que pudieran realizar ese saneamiento", detalló.

La falta de control en ambos sitios de disposición genera fétidos olores y favorece la proliferación de fauna nociva como ratas, cucarachas y perros callejeros, "ya queremos aire limpio porque todas las tardes tenemos que soportar el hedor que proviene del Bordo de Xochiaca y lo peor es que provoca infecciones de las vías respiratorias", se quejó.

Incluso advirtió que en esos tiraderos hay contaminantes peligrosos, entre ellos plomo zinc, benceno, tolueno y cloroformo, entre otros que son precursores del cáncer.

Dijo que ante la omisión del gobierno municipal solicitarán una audiencia con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y con el secretario del medio para exponerles a problemática y solicitar su intervención.

Además solicitarán al poder legislativo del Estado de México que, una vez que se apruebe el presupuesto para el 2013, se destine una partida extraordinaria para la realización de estudios especializados en los tiraderos del Bordo de Xochiaca, para determinar los riesgos y las acciones a seguir.

 

RELACIONADAS