ESTADO DE MÉXICO A 24 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Iluminan Globos de Cantoya el cielo de Toluca (VIDEO)

Veneranda Mendoza

15 / octubre / 2012

Más de 500 estrellas de luz, con mensajes de amor en todas sus manifestaciones, ascendieron por los cielos del centro de Toluca la tarde-noche del 7 de octubre, como parte del Segundo Festival Nacional de Globos de Cantoya.

En este ejercicio participaron 26 artesanos provenientes de los municipios mexiquenses de Toluca, Calimaya, Ixtapan de la Sal y Santiago Tianguistenco, y de entidades como Michoacán y Veracruz, quienes además exhibieron 17 globos monumentales de al menos 5 metros de diámetro.

Desde las 12:00 horas, decenas de familias se dieron cita en la Plaza Ángel María Garibay, frente a la entrada del Jardín Botánico Cosmovitral, a convocatoria de Grupo Toluca AC y el Festival Internacional Cinematográfico de la capital mexiquense (FICT), aunque fue hasta después de las 19:00 horas cuando comenzaron a ser liberados, envueltos en la magia del caracol prehispánico, gritos de algarabía y aplausos.

Protección Civil de Toluca registró la asistencia de 7 mil personas, que fueron auxiliadas y orientadas por cien 100 voluntarios para elaborar 525 globos en los talleres improvisados.

Los esfuerzos fueron liderados por Joaquín de la Cantoya, primer mexicano en sobrevolar un globo aerostático y de quien estos artefactos toman nombre, personificado por Omar Alekei Vázquez, actor egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y director de Cultura de Grupo Toluca AC.

Alejandra Mercado, integrante del Comité Organizador en el área de Relaciones Públicas, indicó que esta es la segunda ocasión que se realiza el festival y se tiene como propósito celebrarlo cada año, pero a partir de 2013 con alcance internacional.

Este año los globos se elaboraron fundamentalmente en rojo y blanco, pues el primer color caracteriza a Toluca (por el chorizo, los diablos rojos, y porque en 2012 se celebrará el 200 aniversario del municipio) y blanco, como símbolo de paz y unión.

La elaboración de globos fue gratuita, con la asesoría de voluntarios, y el material (incluidos 6 mil pliegos de papel china) fue patrocinado por diversas empresas, a cambio de promocionarse.

Ale explicó que se eligió un evento de elaboración y exhibición de globos de Cantoya como un factor de unión, pues requiere trabajo en equipo y generalmente quienes acuden son familias.

"Es un pretexto más para fomentar la unión familiar, la unión de los amigos, la unión de la ciudad de Toluca como tal", indicó.

Durante el evento, además se exhibieron 12 globos monumentales elaborados con materiales tradicionales.

 

RELACIONADAS