ESTADO DE MÉXICO A 21 DE SEPTEMBER, 2014

Entretelones

MUMCI presenta riqueza natural del Nevado de Toluca

Redacción

10 / octubre / 2012

El Museo Modelo de Ciencia e Industria (MUMCI) abrió una sala para que los niños y jóvenes conozcan y aprendan sobre la maravilla natural que significa el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, donde de forma lúdica los menores pueden identificar la flora, fauna y las funciones que como "fábrica de agua" tiene el coloso.

María Elena Olvera Luna, responsable de la exposición, explicó que se trata de una iniciativa ambiental encaminada a que las nuevas generaciones valoren y aprecien la riqueza natural del Nevado de Toluca, el cual ha sido parte fundamental de las culturas que se asentaron desde las épocas prehispánicas en el Valle de Toluca.

Explicó que se organizan actividades lúdicas para que el niño se divierta y aprenda, acudiendo al MUMCI solo o acompañado. Lo que pueden encontrar son reproducciones a escala de las especies animales y vegetales oriundas del Xinantécatl, así como un escenario en el que los pequeños suben por una resbaladilla y luego bajan a las lagunas de El Sol y La Luna, además de un espacio denominado El Ombligo del Volcán, donde a lo largo del tiempo se han encontrado vestigios arqueológicos.

El objetivo es dar un mensaje de una manera sensible a los visitantes; por ello se eligió al Nevado de Toluca, ya que es un emblema del Valle de Toluca y de sus habitantes, además e identificar al Museo Modelo de Ciencias e Industria como un lugar de los toluqueños y que siempre encuentren es este espacio su identidad.

Olvera Luna comentó que la idea es que los niños tomen mucha consciencia sobre este recinto natural, así como de la importancia de cuidar ese espacio tan importante para todos.

La especialista en sitios comentó que en las inmediaciones del Volcán existen una serie de animales, como el teporingo, el cual es un animal endémico del Estado de México y muy representativo; conejos soltzal, pájaros, la mariposa monarca, pinos y la rosa de las nieves, la cual es una especie muy particular.

Detalló que, en esta visita al espacio credo por el MUMCI los niños aprenden sobre biología y desarrollo sustentable, así como las formas en que en su vida cotidiana pueden contaminar menos y vivir en armonía con el entorno natural.

De acuerdo con la responsable de este espacio, se prevé que en lo que resta del año más de 6 mil niños puedan visitar este sitio, sobre todo de primaria y secundaria.

Con información de agencia MVT.

 

RELACIONADAS