ESTADO DE MÉXICO A 24 DE APRIL, 2014

Momento de...

Aumenta esperanza de vida en América Latina

Redacción

20 / septiembre / 2012

De acuerdo con un estudio presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esperanza de vida en América Latina aumentó 45 años en poco más de un siglo.

Pasó de 29 años que se vivía de media una persona en 1900 a 74 en 2010.

El informe "Salud en las Américas", presentado en el marco de la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington hasta el 21 de septiembre, analizó los avances y desafíos de los países de la región para mejorar la salud de sus ciudadanos.

El 98 por ciento de los niños llega a cumplir el año de vida cuando 100 años atrás sólo lo hacía el 75 por ciento.

Se advirtió, por otro lado, que en algunos países persisten las desigualdades que pueden amenazar estos avances.

El organismo reconoce que en los últimos años aumentó el gasto público en salud, con diferencias entre los países, pero aun así todavía hay 274 millones de habitantes de América Latina y el Caribe que no tienen seguro de salud.

En 1900 una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región era de 29 años.

La tasa de mortalidad infantil en América Latina y el Caribe varía en cada país: mientras que en Cuba fue del 4.8 por mil nacidos vivos, en Canadá del 5.1 y en Chile del 7.8, en Bolivia fue de 50 y en Nicaragua de 33 por mil, según la última información disponible de 2009.

Con información de Agencias

RELACIONADAS