ESTADO DE MÉXICO A 1 DE SEPTEMBER, 2014

Actualidad

Talla de obsidiana, entre lo artesanal y artístico

Guillermo Tovar

19 / septiembre / 2012

Localizado al noreste del Estado de México el Valle de Teotihuacán alberga a una de las mayores ciudades de Mesoamérica de la época prehispánica y un oficio que trasciende tiempos; Teotihuacán es un semillero de artesanos que lindan con el arte y lo remiten a costumbres prehispánicas por su trabajo en la talla de obsidiana.

En esta región una de las principales actividades y fuentes productivas fue el trabajo en esta roca volcánica; este vidrio duro y filoso sirvió para elaborar utensilios de caza y armas de guerra, además de máscaras, espejos y joyería; también sirvió como moneda de cambio durante la época prehispánica.

El antecedente al trabajo en piedra y de los primeros talleres del siglo XX en esta región, se remontan a 1925 cuando el antropólogo mexicano Manuel Gamio fundó la escuela "Felipe Carrillo Puerto" en el pueblo de San Francisco Mazapa, con la finalidad de dar continuidad a la herencia de talla y lasqueado de la obsidiana.

Así la tradición del modelado de esta roca y demás piedras semipreciosas, continúa vigente en los pueblos teotihuacanos como en San Martín de las Pirámides, gracias a grupos de artesanos como "Arte de manos teotihuacanas, Grupo Pirámides Innova", integrado por Manuel Sarabia, Reyes Islas, Silvio González, Mario Sandoval e impulsados por la visión de Luis Martínez, quienes con sus creaciones trascienden el trabajo artesanal para hacer verdaderas obras arte que han rebasado fronteras.

Este grupo de artesanos-artistas se ha dedicado a forjar las variedades de obsidianas que guarda el Valle de Teotihuacán como la verde y la gris; además de labrar tipos de otras regiones del país como la negra, dorada, arcoíris y la meca o marrón, provenientes de estados como Hidalgo o Guadalajara, para transformarlas en esculturas humanas, figuras zoomorfas o antropomorfas.

No obstante que no hay un padrón preciso de los talleres que laboran en la entidad, se estima que alrededor de 300 casa-taller elaboran desde las pequeñas piezas como llaveros o dijes hasta las esculturas de gran tamaño.

Además están los que trabajan el corte en plano o lajas, para hacer gravados o espejos y aquellos
en los que se elaboran únicamente máscaras.

Buscan teotihuacanos fomentar arte prehispánico

La obsidiana tiene un aparente demanda en diversas partes del País y del mundo, sin embargo en la actualidad las rutas de comercialización son pocas para las piezas de gran tamaño o con valor artístico.

Para el artesano y artista Manuel Sarabia el turista extranjero parece tener más aprecio por el tallado de estas piezas.

"Decir que la falta de interés en el turismo nacional por la compra de escultura de obsidiana se debe a la falta de formación cultural es arriesgado, sin embargo el turista extranjero muestras
más provecho pues se prepara con datos sobre esta región que incluso nosotros desconocemos", señaló.

Aunado a las pocas vías de comercialización, agregó que los apoyos por parte de autoridades y entes gubernamentales se limitan a la dotación de herramientas, y no a la instrucción de jóvenes en el arte de labrado en piedra.

En la entidad existen escuelas de oficios que no contemplan la lapidaría y ante esta situación los
escultores consideran que los apoyos siempre son necesarios y de igual manera siempre se están
buscando nuevas formas de difusión y fomento a este arte prehispánico.

Entre los objetivos de Grupo Pirámides destaca la creación de un centro donde los que trabajan la obsidiana formen nuevos talladores, y que las nuevas generaciones aporten su visión en torno a este arte.

El objetivo es seguir tallando piedra para tener trabajo y sustento, además de fomentar y difundir
el trabajo de obsidiana para evitar su extinción.

"Si antes la talla de piedra era el oficio principal en el Valle de Teotihuacán, en la actualidad está desapareciendo; por ello cada día nos estamos educando no sólo sobre la talla de piedra sino sobre los motivos que ilustran nuestras esculturas, ya que cada piedra tiene una historia, un significado y todos los artesanos ponemos algo de nuestro corazón en ellas y es lo que expresamos", finalizó Sarabia.

Gozan artesanos reconocimiento mundial

El valor de la obsidiana aunado al trabajo de cada artesano ha trascendido fronteras pues las características y el aprecio estético de este vidrio volcánico ha permitido que actualmente sea valorado en Europa y Norteamerica.

El artesano y artista Manuel Sarabia detalló que el arraigo de la talla de obsidiana para los municipios contiguos a la zona arqueológica es inherente a la herencia cultural de la región.

"Sería difícil concebir a los pueblos sin los vestigios prehispánicos; parte de la influencia que
brindan los indicios teotihuacanos de la talla antigua claro que influyen en las creaciones de las nuevas generaciones", apuntó.

Entre los temas que representan en piedra, agregó, retoman también motivos de las culturas Maya, Tolteca, Azteca.

Además los integrantes de Grupo Pirámides se especializan en la confección de bases para trofeos, máscaras, joyería; reproducciones de utensilios prehispánicos como cuchillos, vasijas, platos, ídolos o dioses antiguos y esculturas.

¿Sabías qué...?

 

  • El Valle de Teotihuacán lo integran los municipios de Otumba, Teotihuacán, Acolman, Nopaltepec, Temascalapa, Axapusco y Tecámac
  • La obsidiana es un vidrio volcánico diferente a las demás rocas y minerales, por su dureza y variedades de color que van del negro hasta tipos marrón, dorada, gris y arcoíris
  • Éste vidrio sirvió para elaborar utensilios de caza y armas de guerra, además de máscaras, espejos y joyería; también sirvió como moneda de cambio durante la época prehispánica.
  • Grupo Pirámides se especializan en la confección de bases para trofeos, máscaras, joyería; reproducciones de utensilios prehispánicos como cuchillos, vasijas, platos, ídolos o dioses antiguos y esculturas.
  • El valor estético de la obsidiana ha permitido que este vidrio volcánico sea valorado actualmente en países europeos y norteamericanos principalmente
  • La obra "La Población del Valle de Teotihuacán", del antropólogo Manuel Gamio, describe diversos aspectos culturales sobre los pobladores de esta entidad
  • Grupo Pirámides se ubica en prolongación Rosendo Arnaiz s/n, en el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México

 

RELACIONADAS