ESTADO DE MÉXICO A 30 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Quieren colonias de Neza adherirse al DF

Miguel Ángel González

22 / agosto / 2012

Vecinos e integrantes de la Asociación de Residentes de Bosques de Aragón (ARBA) de  Nezahualcóyotl buscan anexar a 17 colonias mexiquenses al Distrito Federal.

Los habitantes de este Fraccionamiento consiguieron el respaldo de investigadores y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM y del Colegio de Nacional de Economistas, con quienes acordaron la realización de un seminario en el cual buscarán las vías jurídicas para fundamentar la iniciativa.

Guilebaldo Sotelo Lagunas, presidente de la ARBA, dijo que desde hace 20 años cuando la empresa FRISA dejó de administrar el residencial Bosques de Aragón y cambió el uso de suelo -que era exclusivamente habitacional se ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes.

"Los últimos tres años han proliferado los antros, el gobierno ha descuidado la infraestructura urbana y los servicios públicos como la recolección de basura, suministro de agua y pavimentación.

"Vivimos en el abandono y sólo nos buscan cuando se trata de cobrar impuestos, por ejemplo el predial, que es más caro que en el residencial Chiluca de Atizapán de Zaragoza; pero cuando
les pedimos algún servicio nos ignoran", expresó, Sotelo Lagunas.

Al respecto, Cuauhtémoc Gálvez, integrante de ARBA dijo que los trámites y servicios no están descentralizados y pese a que la delegación La Bola -Unidad Administrativa Carlos Hank González- tiene una oficina por cada área del Ayuntamiento, el personal no está facultado para dar solución a las solicitudes de la gente.

Los miembros de ARBA aseguran que la población del Fraccionamiento y de otras 16 colonias de la zona norte de Neza, no tienen la identidad de Nezahualcóyotl y dijeron estar seguros de
que el Distrito Federal los recibiría ‘con los brazos abiertos'.

Durante una reunión con investigadores de la UNAM se aprobó la realización del seminario que incluye la participación de especialistas en Urbanismo, Economía y Sociología quienes han enfocado sus estudios en la zona oriente del Valle de México, como los doctores Orlando Moreno Pérez, Jaime Linares Zarco y René Rivas Ontiveros, entre otros.

El Fraccionamiento Bosques de Aragón se ubica en los límites de Nezahualcóyotl con Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero y además de esta comunidad, la ARBA plantea separar de Neza a otras colonias como Plazas de Aragón, Impulsora, Ciudad Lago, Campestre Guadalupana y Prados de Aragón, entre otras.

En cifras: 

  • 40 mil habitantes del Fraccionamiento Bosques de Aragón
  • 40 años de antigüedad tiene el Fraccionamiento
  • 17 colonias integran la zona norte de Nezahualcóyotl
  • 40 por ciento de los ingresos municipales aportan las colonias de la ZN de Neza
¿Sabías qué...?
  • El ex gobernador Arturo Montiel Rojas presentó el 30 de Julio del 2003 una iniciativa de Decreto para crear el nuevo municipio mexiquense que sería denominado "Ciudad Lago", en alusión a una de las colonias que componen la zona norte de Nezahualcóyotl- ante la Legislatura Local, la cual nunca fue incluida en la agenda legislativa

RELACIONADAS