ESTADO DE MÉXICO A 23 DE APRIL, 2014

Comunidad

Denuncian venta de plazas y recategorizaciones en SUTEyM de Neza

Redacción

23 / julio / 2012

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, denunciaron que en los últimos dos meses se han incrementado las ventas de plazas y recategorizaciones, las cuales son ofrecidas por gente cercana a la dirigencia municipal por cantidades que oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos.

"Beto", trabajador afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), quien pidió que se protegiera su verdadera identidad por temor a represalias, denunció que sólo en las últimas dos quincenas, se han otorgado bases a más de 60 personas, la mayoría con menos de tres años de antigüedad.

"Hay compañeros que llevan trabajando en la administración más de 12 años como personal de confianza y a pesar de que, en teoría, deberían tener prioridad, no se les ha querido sindicalizar, porque no tienen el contacto con los integrantes de la dirigencia o porque no han querido soltar su lana", comentó.

Lo mismo sucede con la categorización, pues mientras empleados que ingresaron al Ayuntamiento en este trienio al escalafón más alto, con sueldos de hasta 10 mil pesos, hay trabajadores que llevan más de una década laborando con suelos de 4 mil pesos, desempeñando labores de especialidad.

Uno de estos casos es el de Juan, quien también solicitó el anonimato, él comenzó a trabajar para el Ayuntamiento en el año 2001, y aunque solicitó su sindicalización hace cuatro años, su expediente se mantiene archivado.

"Cuando pensamos en sindicalizarnos es porque aspiramos a tener un trabajo seguro, estable, con prestaciones comoaguinaldo, vacaciones, seguro médico para nuestras familias, a pesar de que los sueldos no son muy altos, pero parece que si no tienes las palancas con el líder del sindicato o con el presidente municipal nomás no te toman en cuenta", lamentó.

Hoy, trabajadores de confianza y sindicalizados ven con indignación cómo se incrementa la plantilla del sindicato con personal de reciente ingreso, cuyo único mérito, dicen, es ser allegados a la dirigencia sindical o al alcalde, pues sólo ellos deciden quien ingresa al SUTEYM Neza.

 

RELACIONADAS