ESTADO DE MÉXICO A 20 DE OCTOBER, 2014

En Rojo

Asaltos en transporte público, un mal diario

Héctor Ledezma

20 / septiembre / 2011

El robo a transporte de pasajeros es uno de los delitos más cometidos en la entidad mexiquense, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre los municipios con más denuncias son Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac y Atizapán de Zaragoza.

Cifras de 2010 indicaron que el índice promedio era de 3.6 por cada 100 mil habitantes; en los municipios mencionados era de 10. En el primer trimestre de 2011 Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Metepec presentaron un incremento en el índice de robos, principalmente de pasajeros y de carga.

Las alternativas principales para desplazarse a escuelas, centros de trabajo o casa, son el metro, el camión o micro y el taxi, ante esto, la Agencia de Seguridad Estatal hace las siguientes recomendaciones.

En camiones y/o micros

1. Utilice sólo las paradas de autobús que conozca, que este bien iluminadas y transitadas.
2. Si necesita trasladarse a un lugar que no conoce, pregunte las rutas más adecuadas para llegar rápidamente y sin pasar zonas peligrosas.
3. Si hay pocos pasajeros en el autobús, siéntese cerca del conductor.
4. Evite dejar bolsas o paquetes al alcance de los demás.
5. Exija su boleto al abordar cualquier autobús y consérvelo hasta que llegue a su destino.

En el metro

1. Espere en una sección de la plataforma bien iluminada y concurrida.
2. Si alguien lo hace sentir incómodo, aléjese y espere a que pase el siguiente vagón.
3. Si viaja de noche, trate de ir siempre acompañado.

En el taxi

1. Al abordar, cerciórese de que tenga placa de circulación autorizadas y que el chofer cuente con identificación oficial y visible.
2. Indique al conductor la ruta que debe tomar para llegar a su destino, si toma una ruta contraria a la indicada, pídale que se detenga y baje de la unidad en un lugar seguro.
3. No aborde taxis en los que viaja otra persona, además del conductor.
4. Si solicitó un taxi vía telefónica, cerciórese que el conductor sepa el nombre de la persona que solicitó el servicio y el destino.
5. Si se siente incómodo en un taxi, pídele al conductor que se detenga en un lugar familiar y transitado para salir de la unidad.

Cualquier anomalía debe ser reportada al Número de Emergencia 066 o 089 de Denuncia Anónima.

RELACIONADAS