ESTADO DE MÉXICO A 18 DE APRIL, 2014

Desde las gradas

Generan espacios deportivos en Neza ingresos de 22 mdp

Miguel Ángel González

14 / junio / 2012

De 101 espacios deportivos, entre canchas de fútbol, baloncesto, voleibol y frontón que tiene Nezahualcóyotl, al menos la mitad son explotados por particulares, quienes obtienen ingresos superiores a los 22 millones de pesos al año, sólo por cobro de arbitrajes.

Un diagnóstico del propio Ayuntamiento sobre el inventario de espacios deportivos del patrimonio municipal, indica que en Nezahualcóyotl existen 36 ligas deportivas, cuyos directivos, mediante un vínculo político con funcionarios o exfuncionarios se han apoderado de tales sitios.

El deporte más lucrativo, para quienes hacen negocio en el nivel de aficionado, es el fútbol, pues el costo del arbitraje por partido en cualquiera de las 20 canchas de tierra del municipio es de 300 pesos por equipo, por lo que al año se pagan en arbitrajes más de 12 millones de pesos, sin considerar cuotas de inscripción.

Esto además de los 4 millones 890 mil pesos que generan las 23 canchas de fútbol rápido y otros 3 millones 380 mil pesos de dos campos empastados. En tanto la práctica del basquebol, representapara las ligas particulares entradas aproximadas de un millón 350 mil pesos.

En total, concluye el documento, son 22.5 millones de pesos los ingresos totales de las ligas particulares que explotan los espacios deportivos públicos y, en teoría, el 50 por ciento de esos recursos deberían aplicarse en mejoras a dichos espacios, pero en la mayoría de los casos se observa una falta de mantenimiento y descuido.

RELACIONADAS