ESTADO DE MÉXICO A 23 DE APRIL, 2014

Comunidad

Heladas causan pérdidas de 125 mil hectáreas de maíz y tomate

Veneranda Mendoza

4 / junio / 2012

La Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina en el Estado de México (Coduc), reportó que a consecuencia de las recientes heladas se perdieron 125 mil hectáreas de cultivo de maíz y tomate, lo que representa el 50 por ciento de la siembra total.

Conrado García, secretario general de la organización, precisó que las comunidades que resultaron afectadas por este fenómeno se encuentran fundamentalmente en el norte de la entidad, en demarcaciones como Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, Jiquipilco, El Oro, Almoloya de Juárez, Toluca y Villa del Carbón.

El líder de la Coduc refirió que las cosechas resultaron doblemente afectadas: la primera ocasión por las heladas de septiembre pasado, y recientemente por las que se presentaron el 20, 21, 29 y 30 de mayo.

Los fenómenos climatológicos, refirió, afectaron a entre 20 y 25 mil productores mexiquenses, sin que a la fecha alguna autoridad haya ofrecido respuestas ni apoyos.

"Ahorita le estamos pidiendo a las dependencias que volteen a ver al campo, y si no, va a explotar, como todo movimiento que va a reclamar sus derechos", advirtió.

La inconformidad, expuso, se desprende de la afectación a los bolsillos de productores y campesinos, y a su vez repercute en la alimentación de familias completas.

"Nos duele que las instituciones federales, estatales y municipales, no estén actuando ni muestren interés en beneficio ni a favor de la gente del campo... Ningún apoyo se ha tenido del campo, por eso nuestra preocupación, nuestro coraje para luchar porque el campo no se ha beneficiado", expuso.

Como una estrategia para hacerse escuchar, prosiguió, "vamos a acudir ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sagarpa), que es la responsable, a nivel nacional, en materia de desastres.

RELACIONADAS