ESTADO DE MÉXICO A 29 DE NOVEMBER, 2014

Comunidad

Aumentan casos de adolescentes embarazadas en Edomex

Emmanuel Suberza

19 / abril / 2012

En los últimos tres años los embarazos adolescentes en el Estado de México han aumentado hasta un 25 por ciento, luego de que el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelara que tres de cada diez embarazos de los 375 mil que ocurrieron en el 2010 fueron de mujeres menores de 19 años.

Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud mexiquense, explicó que en la entidad se está presentando un fenómeno llamado "rejuvenecimiento de la fertilidad", es decir, que las mujeres se embarazan en la adolescencia como ocurría hace tres décadas.

Situación que ha generado alerta en personal de la Secretaría de Salud estatal, quienes han asegurado que los embarazos a temprana edad generan un problema de salud pública, ya que las adolescentes son más propensas a sufrir preclampsia, eclampsia, síndrome de Hellp, e incluso, la muerte de ellas o de los bebés.

Aunado a esto, Torres Meza aseguró que los embarazos adolescentes implican nuevos roles sociales y económicos en las adolescentes, pues 35 de cada 100 casos derivan en madres solteras; mientras el resto se ven envueltas en relaciones de pareja inmaduras.

Actualmente, en el Estado de México residen cerca de 3.5 millones de adolescentes; se estima que la mitad de esta población son mujeres y de acuerdo a las autoridades, 50 por ciento de las jóvenes ya iniciaron su vida sexual, es decir, alrededor de 875 mil.

Los principales riesgos de un embarazo precoz son: complicaciones obstétricas, parto prematuro o prolongado, perforaciones uterinas, hemorragias, infecciones, enfermedades congénitas, e incluso la muerte de las adolescentes.

¿Sabias qué...?

 

  • Estudios de la Secretaría de Salud señalan que una mujer que inicia su actividad sexual a los 12 años tiene 91 por ciento de probabilidades de quedar embarazada antes de los 19; mientras que si lo hace después de los 13 años, la probabilidad es de 56 por ciento.
  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el territorio nacional hay 686 mil 511 mujeres adolescentes, de las cuales, 12.4 por ciento tienen al menos un hijo nacido vivo.
  • Se estima que en el Estado de México, de cada 100 embarazos en adolescentes, 14 terminan en aborto, y 48 de los bebés fallecen durante su primer año de vida.

 

 

RELACIONADAS