ESTADO DE MÉXICO A 25 DE NOVEMBER, 2014

Desde las gradas

Busca mexiquense alcanzar Récord Guinness

Miguel Ángel González

28 / marzo / 2012

A 15 años de haber abandonado la práctica del frontón en el nivel profesional, y tras reactivar sus entrenamientos, Paulino se dio cuenta de que podía jugar con una pelota cuatro veces más pesada y de un diámetro mayor que la reglamentaria a mano libre.

Este mexiquense mandó fabricar una pelota vasca para sus calentamientos, con un peso de 340 gramos, cuando el peso oficial para éstas es de 90 gramos, además de que es un 25 por ciento más grande.

Originario de Coatepec, municipio de Ixtapaluca, Paulino Lazo Alegre vive con su familia en Cuautlalpan, municipio de Texcoco, uno de las pocas comunidades de la zona oriente del Estado de México que cuenta con canchas reglamentarias para la práctica de la pelota vasca en sus diversas modalidades y especialidades.

Desde hace un año, cuando este pelotari se dio cuenta de que podía competir con la pelota de entrenamiento sin romperse un dedo o fracturarse la muñeca, se planteó la meta de ingresar al libro de los Récords Guinness, como jugador de frontón a mano libre con una megapelota vasca.

"Hasta ahora no he encontrado a una sola persona en el país que me gane con esta pelota, pero para que yo pueda entrar a Récord Guinness primero tengo que demostrar que puedo ganarles a todos los pelotaris del país, tengo que mostrar videos, reportajes y otras publicaciones que den cuenta de dónde y con quién he jugado y ganado".

El aspirante debe enviar la evaluación y certificación del presidente de la Federación Mexicana de Frontón, quien habrá de confirmar que no hay en el país una persona que pueda ganarle con esa pelota sin guante, pala, paleta, raqueta o cesta.

De acuerdo con Paulino lazo, en México hay alrededor de tres mil pelotaris y de ellos 12 integran la elite de este deporte en México y ellos son quienes representan al país en competencias internacionales.

"Seis de ellos no aceptan jugar conmigo, porque reconocen que no pueden ganar en estas condiciones, de los seis restantes, ya le gané a tres y sólo me faltan los otros tres, pero estoy
convencido de que ninguno me podría ganar con mi pelota", sostiene.

Sin embargo, será hasta que logre comprobar que no hay retador que se le impongaen el juego de frontón bajo estas condiciones cuando alcance su sueño.

RELACIONADAS