ESTADO DE MÉXICO A 23 DE APRIL, 2014

Turismo

Lagunas del Sol y la Luna embellecen cráter de Volcán Xinantécatl

Veneranda Mendoza

23 / marzo / 2012

El cráter del Volcán Xinantécatl, en Toluca, es característico no sólo por albergar dos lagos, sino además porque fue parte de rituales indígenas y prehispánicos diversos, debido a que los pueblos originarios le atribuyeron características místicas.

Los cuerpos de agua son conocidos como las lagunas del Sol y de la Luna, y se formaron cuando la lava taponó la boca eruptiva; en medio de ambos, se formó el cerro de El Ombligo. 

A las orillas de los lagos y en su interior se han encontrado restos cerámicos y líticos, fragmentos de obsidiana verde pertenecientes a navajillas prismáticas, restos de cerámica policroma, conos y esferas de copal, artefactos ceremoniales de madera, púas de maguey, vasijas y objetos de cestería, entre otros.

Las particulares condiciones gélidas de las aguas (con temperaturas constantes inferiores a 8 grados centígrados), el aislamiento de la alta montaña, las condiciones climáticas de altitud que impiden la proliferación de microorganismos que descompongan los materiales, y el fino sedimento que cubrió las púas de maguey, permitieron su preservación.

El investigador subacuático Guzmán Peredo explicó que el copal era depositado sobre la superficie de la laguna, primero flotaba y posteriormente se hundía variando así su ubicación.

El Nevado de Toluca sirvió como marcador astronómico para los habitantes de Teotenango, orientado a la puesta del Sol para el equinoccio de primavera, y servía como referencia calendárica para determinar las fases productivas.

Otro elemento relevante de la utilización astronómica del Nevado de Toluca es la estela que se encontró en el borde norte del cráter.

Incluso existen petrograbados a la orilla de la laguna de la Luna con representaciones únicas de yacameztli (atuendos característicos de las divinidades femeninas y masculinas asociadas a la Luna y el pulque) que revelan que los rituales alcanzaron un alto grado de especialización teológica.

Los restos arqueológicos corresponden a la cultura mexica y matlatzinca; también se registraron algunos tiestos del período virreinal. 

Hasta hace unos años, en estas lagunas se practicó el buceo, que ya ha sido frenado por las autoridades debido al saqueo de piezas arqueológicas. 

En la actualidad, algunos vecinos todavía depositan piezas de copal, con el objetivo de garantizar un ciclo climático óptimo para las labores agrícolas.

RELACIONADAS