ESTADO DE MÉXICO A 16 DE APRIL, 2014

Política

Más recursos para municipios en 2014; no habrá nuevos impuestos

Veneranda Mendoza

27 / noviembre / 2013

Para 2014, el Presupuesto del Gobierno del Estado de México alcanzará los 194 mil 450 millones de pesos, que representan 20 mil millones más que este año y un crecimiento de 11.5 por ciento, conforme a la propuesta de Paquete Fiscal remitido a la LVIII Legislatura mexiquense.

Erasto Martínez, secretario de Finanzas aseguró que, por Capítulo, el mayor aumento será de 6 mil, relacionadocon la Inversión Pública, al pasar de 15 mil millones a 20 mil 400 millones de pesos.

En 2014 no se prevé contratación adicional de deuda, sino un decremento de 103 millones de pesos.

El recurso para los municipios crecerá en 9.8 por ciento, al pasar de 26 mil 300 millones a 28 mil 900 millones; es decir, dos mil 500 millones extras,que se sumarán a los dos mil 100 millones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y mil 329 millones de programas federales.

Por sectores, Comunicaciones y Transportes crecerá en 21.1 por ciento, con el objetivo de ampliar infraestructura y obra pública, y concretar proyectos como la puesta en marcha del Mexicable en Ecatepec y el Mexibús Indios Verdes-Tecámac, entre otros.

El sector agropecuario está propuesto para crecer en 14 por ciento, desarrollo social en 12 por ciento, y desarrollo económico en 10 por ciento.

Desarrollo social porque al interiorde este sector crecerá seguridad pública en 24 por ciento (para un proyecto especial), salud en 18 por ciento, y educación en siete por ciento que se irá al Capítulo Mil.

El funcionario estatal afirmó que no se están previendo nuevos impuestos, si bien se plantean aumentos mínimos en materia de certificación y escaneo de documentos. Por el contrario, se amplían los subsidios al Impuesto Sobre Nómina para personas con enfermedades terminales y contratación de primer empleo. Y el subsidio a la tenencia vehicular continuará.

Los diputados locales aún deben analizar, discutir y, en su defecto, modificar el proyecto, lo que conforme a la ley deberá realizarse a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Aarón Urbina, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, aseguró que no hay prisa por concretar la aprobación.

De entrada, Urbina Bedolla manifestó su complacencia con las primeras cifras reveladas, pues implica más recursos para los municipios, como primer ente de gobierno al que asistela gente en busca de respuesta a sus demandas.

RELACIONADAS