ESTADO DE MÉXICO A 18 DE APRIL, 2014

Turismo

Metepec ofrece turismo con vocación artesanal y comercial

Veneranda Mendoza

8 / marzo / 2012

Metepec se ha convertido en el destino turístico más importante del Valle de Toluca, casi 80 por ciento de sus ingresos provienen de su vocación artesanal, de servicios, comercial y de desarrollo inmobiliario.

Al año, cerca de 8 mil visitantes arriban a su Parque Ambiental Bicentenario; al mes acuden un millón 200 mil visitantes al centro comercial Galerías y el Festival Internacional Quimera tiene una asistencia de por lo menos 350 mil personas y registra una derrama económica en servicios por arriba de los 42 millones de pesos. Para albergar a los turistas, el municipio tiene una amplia oferta hotelera, ocho establecimientos son de categoría cinco estrellas.

Árbol de la vida; marca registrada

La artesanía de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartería, y vidrio soplado.

El árbol de la vida, fabricado con barro, se ha convertido en marca registrada y sello distintivo del municipio a nivel internacional.

También se elaboran objetos de uso común: ollas, cazuelas, jarros, y adornos diversos en diferentes tamaños, aunque los soles, los árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias, y eclipses son las más populares, sólo después del árbol de la vida.

Esta actividad es incentivada por el ayuntamiento con viáticos a los artesanos para que participen en concursos nacionales, de tal manera que además se abren nuevos mercados y se han obtenido varios primeros lugares.

Para la venta de artesanías, Metepec ha dispuesto un tianguis exclusivo; no obstante, debido a que la principal afluencia ocurre en el centro de la ciudad típica, en la actualidad la mayoría de los artesanos ha rentado algún local en el primer cuadro para expender sus productos.

El tesoro turístico de Metepec además está constituido por más de 150 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), entre ellos el ex convento franciscano de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario o de la Virgen de Dolores; la Capilla de Tepeyac, barrios tradicionales y la Plaza Juárez.

Su principal festividad popular es la Feria de San Isidro, en homenaje a "San Isidro Labrador", a mediados de mayo, cuyo desfile, denominado de Los locos, se ha convertido en un fenómeno tradicional.

Durante el desfile los agricultores se disfrazan de mujeres y obsequian a los visitantes alimentos fabricados con maíz, dulces y objetos de plástico, como una ofrenda a San Isidro Labrador.

RELACIONADAS