ESTADO DE MÉXICO A 24 DE OCTOBER, 2014

Desde las gradas

Presenta CONADE programa “Ponte al 100”

Redacción

20 / septiembre / 2013

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, encabezada por Jesus Mena, presentó el programa PONTE AL 100, un proyecto de educación en actividad física, nutrición y salud anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto dentro de su primer Informe de Gobierno, como estrategia para incorporar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, e incidir en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad en el país.

El programa PONTE AL CIEN se fundamenta en el índice y método de medición de la "Capacidad Funcional", la cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo. Para ello, se recogen los principales datos de los participantes a través de 13 evaluaciones que se realizan de manera individual, tomando en cuenta indicadores fisiológicos, morfológicos, de rendimiento físico y psicopedagógicos. Posteriormente, los participantes reciben una evaluación con sus resultados donde se recogen las recomendaciones personalizadas en torno a alimentación y activación física, de acuerdo a sus requerimientos metabólicos, edad e intensidad de ejercicio. Las mediciones y recomendaciones se realizan en Centros de Mediciones especializados, siempre bajo la supervisión de personal e instructores capacitados y con los instrumentos de medición adecuados.

"El programa "Ponte al 100" debe reeducar a los adultos y educar a los niños y jóvenes para que se hagan responsables de su salud, haciendo el ejercicio adecuado con una buena orientación nutricional", dijo Mena al referirse al programa. "El Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a que trabajemos transversalmente dentro del Gobierno, nos ha invitado a que más mexicanos hagamos alguna actividad física, es por ello, que con el anuncio de hoy, atendemos su instrucción, siendo para la CONADE el cumplimiento del primero de los 3 ejes que anuncié al cumplir 100 días de estar al frente de la dependencia. Al presentar este programa, la CONADE, hace más eficientes los servicios de activación física para poder tener control del efecto del programa con el que Vamos a Mover a México hacia adelante", concluyó. PONTE AL CIEN cuenta con el apoyo de expertos en el campo de la salud, el deporte y la educación, además del respaldo como aliado fundador de la Fundación Coca-Cola, quienes han impulsado miles de proyectos de promoción de actividad física en todo el país, y que además tendrán como compromiso convocar a otras empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa para amplificar su alcance y beneficiar a más personas.

El programa ya ha demostrado resultados exitosos en una primera implementación que se llevó a cabo en 105 escuelas en el Estado de México, logrando activar a más de 50 mil niños de entre 6 y 15 años de edad, de los cuales: el 85% de los participantes incrementaron su capacidad funcional en un 5%, bajaron de peso, redujeron el porcentaje de grasa e índices de malnutrición; y mejoraron su coordinación, atención y capacidad de retención durante clases.

"Comprometidos con el bienestar integral de la población mexicana, en Coca-Cola buscamos contribuir en aumentar los índices de actividad física en el país a través de los más de 4,000 eventos deportivos que patrocinamos año con año", dijo Laura Tamayo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola de México. "Por ello no dudamos en participar como socios fundadores en un programa como PONTE AL CIEN, que busca concientizar a más personas sobre su salud y la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable. Esperamos que más empresas y organizaciones se sumen a este importante proyecto que sin duda llevará a nuestro país hacia el camino del bienestar integral", concluyó.

El programa, en su fase piloto a nivel nacional, se llevará a cabo de octubre a diciembre de 2013 y será implementado en 4,200 puntos de medición en todo el país, en donde se estima evaluar a alrededor de 3 millones de personas al 31 de diciembre de 2013. Además participarán los integrantes de la Administración Pública Federal, el Congreso del Trabajo y la Policía Federal. Como se establece en el Primer Informe de Gobierno de Presidencia, con este programa los participantes podrían incrementar hasta en dos terceras partes el ejercicio que hoy realizan. Además, todos los datos recogidos, serán parte de una plataforma online con la cual se podrá medir el impacto del programa y garantizará la privacidad de los datos de cada individuo, de acuerdo a la ley de protección de la información.

RELACIONADAS