ESTADO DE MÉXICO A 23 DE APRIL, 2014

Entretelones

Recupera INAH 3 piezas arqueológicas en el extranjero

Redacción

6 / septiembre / 2013

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron sobre la recuperación de tres piezas arqueológicas que habían sido llevadas al extranjero de manera ilegal.

Las dependencia precisaron que lo anterior se logró resultado de una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH, el consulado General de México en Miami, así como el Museo de Lowe, donde se ubicaron las piezas prehispánicas de gran tamaño.

De acuerdo con investigaciones la sustracción de las piezas estaban vinculadas a operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España.

La dependencia señaló que la recuperación las piezas prehispánicas se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, por parte del Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami, institución que restituyó al Estado mexicano las tres piezas:

Cabeza de serpiente; tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm); Tláloc, Dios de la lluvia (200 - 900 d. C.), estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm); y Noble o sacerdote (600 - 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).

 

RELACIONADAS