ESTADO DE MÉXICO A 22 DE OCTOBER, 2014

Actualidad

Artesanos pirotécnicos arriesgan la vida

Kristian Villaseñor

8 / febrero / 2012

Trabajar en la zona pirotécnica La Saucera, en Tultepec, es arriesgar a diario la vida. Unos 2 mil artesanos de fuegos pirotécnicos viven con el temor de que el manejo del material o alguna falla en los procedimientos de armado de los juegos explosivos de paso a alguna explosión en los módulos donde se elabora el producto.

Para Agustín Olivares, artesano de La Saucera el temor está presente y el pasado 26 de enero, cuando una explosión dejó un saldo de una persona muerta y tres más heridas con quemaduras de segundo grado. "El día de la explosión del polvorín, hace dos semanas, gracias a Dios no estábamos ya que fuimos a instalar un castillo de cohetes en la región de los volcanes en el Estado de México, además corrimos con suerte por que nuestro local no se vio afectado", comentó Agustín, trabajador del polvorín marcado con el número 73, explicó que los errores en La Saucera se pagan caro, a veces hasta con la vida.

"Los errores humanos cuando estalla un polvorín, suelen pasar más cuando dejamos caer algún cohete y este tiene una cierta intolerancia a las fricciones, lo que produce que estalle y en cadena exploten los demás", agregó
Las explosiones, dijo, son frecuentes, sin embargo, solo se conocen las más aparatosas o cuando hay pérdidas humanas.

No obstante las medidas implementadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las revisiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los artesanos pirotécnicos insisten en que cuando un polvorín explota en cuestión de segundos las reglas de seguridad se anulan.

"Tenemos la precaución y sabemos las medidas de seguridad que nos han enseñado, contamos con piletas de agua, areneros, extinguidores, salidas de emergencia; pero la mayoría de las veces, eso no funciona ya que cuando pasa un accidente de esta magnitud no alcanzamos a correr", explicó.

Tultepec, campo minado

De acuerdo con datos de Protección Civil de Tultepec, la zona conocida como la Saucera, ubicada en la colonia Ejidos de Tultepec cerca de los pueblos de Xahuento y Lomas tiene una superficie de entre 10 y 12 hectáreas.

Durante el 2011, La Saucera registró 14 explosiones de las cuales en ninguna hubo pérdidas humanas; otro accidente más tuvo lugar en la colonia La Piedad en un taller clandestino donde en el lugar murieron cuatro personas y tres más resultaron lesionadas.

"Lamentablemente, existen muchas casas o bodegas donde son almacenados todo tipo de pirotecnia, sin embargo, cuando descubrimos algunos por llamadas de vecinos que nos informan que hay almacenamiento de cohetes en su colonia, recurrimos y avisamos a la SEDENA, quien le corresponde regular el uso de la pólvora y explosivos", aseveró Juventino Luna, director de Fomento Artesanal y Promoción a la Pirotecnia de Tultepec.

Luna, aclaró que las bodegas clandestinas y el almacenami- ento y producción cohetera se debe, en gran medida, a laspocas oportunidades de adquirir un terreno en la zona pirotécnica de La Saucera pues el precio por metro vale hasta 500 pesos, lo que implica hacer una inversión de poco más de un millón y medio de pesos para adquirir un terreno de 3 mil metros cuadrados, necesarios para instalar un modulo con permiso ante la SEDENA.

Piden laboratorios y capacitación

Los trabajadores de La Saucera reconocieron que para la elaboración de los juegos pirotécnicos no existen manuales o capacitación, los conocimientos para trabajar con materiales explosivos pasan de padres a hijos, por lo que piden a autoridades federales y estatales capacitación para desempeñar su labor sin riesgos.

"Hemos aprendido a realizar la pirotecnia por generaciones, ya que no tenemos una licenciatura o una ingeniería, muchas veces desconocemos que pasa con los químicos al mezclarlos y cuál es la mejor forma de hacerlo", dijo otro de los trabajadores.

Los artesanos de La Saucera señalaron que una estrategia para solucionar los errores en la producción y manejo de materiales explosivos es la capacitación y la creación de un laboratorio donde puedan mezclar los químicos usados en la elaboración de productos pirotécnicos para conocer su manejo y reacciones de manera controlada.

"Nos hace falta ayuda en el sentido de saber manejar sustancias como el Nitrato de Potasio, Aluminios, Bario, Magnesio, Azufres, y con un laboratorio sería una buena inversión que podría salvar vidas", agregó Juventino Luna.

Datos

• Aproximadamente 40 mil familias de 60 municipios mexiquenses se dedican y viven de la pirotecnia.
• Entre los municipios más conocidos por esta labor se encuentran Almoloya de Juárez, Tultepec, Zumpango, Texcoco y Amecameca.
• Actualmente hay 3 mercados especializados en juegos pirotécnicos: San Pablito, en Tultepec; otro en Chimalhuacán y uno más en Zumpango

¿Sabías qué...?

•La Feria de la Pirotecnia Nacional, este año iniciará del 3 al 12 de marzo en el municipio de Tultepec, donde se llevarán a cabo el concurso nacional de castillos de cohetes. 

 

RELACIONADAS