ESTADO DE MÉXICO A 31 DE OCTOBER, 2014

Comunidad

Irregular, más del 80% del transporte escolar mexiquense

Sara Barrera

6 / agosto / 2013

Más del 80 por ciento del transporte escolar en el Valle de México no está autorizado por la Secretaría del Transporte del Estado de México, ya que sólo laboran en acuerdo con las escuelas y los padres de familia, lo que implica un riesgo para los niños.

Luego de ser emitida la norma para la Operación del Servicio de Transporte Escolar, de Personal y Turismo, la dependencia otorgó permisos para justificar la necesidad de este servicio.

Francisco Rodríguez Velázquez, presidente del Grupo Empresarial Mexiquense del Autotransporte GEMA,solicitó a la Secretaría del Transporte que se regule el funcionamiento de las unidades, pues dijo "el servicio se presta a lo más preciado de una familia y que son los niños".

El líder empresarial agregó que por lo específico de estos vehículos se debe prestar con eficiencia, seguridad y legalidad; reiteró la necesidad de que se regule el servicio, ya que hasta el momento sólo el 20 por ciento cumple con la normatividad.

"La gran mayoría de las personas que se dedican a dar servicio de transporte escolar lo hacen de manera irregular y hasta el momento no se han aplicado operativos para verificar si cuentan con las autorizaciones", dijo.

Rodríguez Velázquez precisó que los conductores de estos vehículos están obligados a presentar una carta de antecedentes no penales y poseer licencia vigente para ejercer como operador de transporte escolar.

Asimismo, deben contar con los exámenes médicos solicitados periódicamente, capacitarse y portar en lugar visible el documento que identifique a la persona responsable del manejo de la unidad.

El problema, indicó, es que la Secretaría del Transporte estatal no tiene una norma técnica que estipule las características de un vehículo para que pueda estar concesionado y tampoco existe un reglamento que dicte las normas de seguridad a seguir.

RELACIONADAS