ESTADO DE MÉXICO A 22 DE AUGUST, 2014

Comunidad

Benefician a más de 5 mil casas con calentadores solares en Neza

Nahielli Pulido

24 / junio / 2013

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl instalará más de cinco mil calentadores solares en los hogares de familias de escasos recursos como parte de un programa de apoyo y como una alternativa ante el incremento en el precio del gas LP.

Juan Zepeda, alcalde local informó que se destinarán 20 millones de pesos para instalar los calentadores solares a fin de beneficiar a estas familias.

"El gas en los últimos 10 años ha elevado su precio de tres pesos a más de 11, el gasto fundamental de este producto en una familia, es que en el calentamiento del agua que utilizamos para bañarnos y otro usos, con un calentador solar ahorraríamos hasta un 80 por ciento del consumo de gas LP".

Explicó que el programa de calentadores solares tiene varios objetivos como el apoyar la economía de las familias necesitadas, ya que con su instalación el ahorro es considerable frente al gasto que se hace en la adquisición de gas LP.

Además, significa para el municipio una política ambiental, porque se evita la combustión de gas y la emisión de contaminantes o calentamiento al ambiente.

Agregó que este tipo de aparatos son una tecnología que aprovecha la energía solar y a través de ésta el tanque se calienta a una temperatura de hasta 100 grados.

Juan Zepeda indicó que por medio de una convocatoria se elegirán a las familias a las que se les instalarán los calentadores solares.

A los candidatos se harán estudios socioeconómicos y se determinará si la construcción de su vivienda es óptima para la instalación de los aparatos, ya que estos deben de estar sobre una superficie plana y la tubería en buenas condiciones.

Los calentadores solares cumplirán la función social de generar una economía sana en las familias beneficiadas; si durante este año el programa resulta exitoso, se buscará financiamiento internacional con los llamados fondos verdes (organismos que financian proyectos del medio ambiente).

Será en las próximas semanas cuando se coloquen los cinco mil calentadores solares en las viviendas del municipio.

DATO:

Cada calentador va de los cuatro a los ocho mil pesos, según la tecnología.

Nezahualcóyotl es el único municipio en México en implementar calentadores solares en los hogares.

 

RELACIONADAS