ESTADO DE MÉXICO A 14 DE SEPTEMBER, 2014

En Rojo

Recibe Semefo Ecatepec de 5 a 8 muertos al día

Kristian Villaseñor

29 / agosto / 2011

Entrar al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, ubicado en la colonia Chula Vista, implica percibir el nauseabundo olor a muerto que emana del cuarto conocido como Identificación, donde son llevados los cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares. Solo un periódico enrollado cubre la parte inferior de la puerta para que el olor no penetre la sala de espera del Ministerio Público, lo que demuestra que es un lugar insalubre.

Ante el desconocimiento de los usuarios como Margarita Ortiz, quien acudió a levantar una denuncia, tuvo que esperar más de una hora para ser atendida, jamás imaginó que el olor que había en el lugar fuera producido por la descomposición de un cuerpo humano y no por los sanitarios que están a un lado del cuarto.

La poca higiene de los agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ecatepec es observable desde la clínica familiar número 191, ubicada a espaldas del Ministerio Público, ya que desde ahí es posible ver la ropa de los muertos expuesta en pila al aire libre, así como un ataúd utilizado para entregar los cuerpos a sus familiares.

Hasta ocho difuntos diarios

De acuerdo con el médico legista del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, diariamente son recibidos de cinco a ocho muertos en el Semefo, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El médico, quien pidió el anonimato, aseguró que el 50 por ciento de los muertos que llegan son por haber sufrido un atropellamiento o porque su muerte fue causada por arma de fuego.

"Todos los cuerpos que recibimos en el Semefo son para esclarecer la causa de muerte e identificarlos para ser entregados a sus familiares". Agregó que en su mayoría llegan sin identificaciones oficiales, carteras o celulares que faciliten su identidad; los motivos son el robo de sus pertenencias al momento de ser localizados por ciudadanos, curiosos o policías.

¿Sabías qué…?

*En los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla hay dos instalaciones del Semefo 

*Coacalco, Tecámac y Toluca cuentan con una oficina 

*En la página web de la PGJEM puedes encontrar los rostros y datos de las personas fallecidas no identificadas

 

RELACIONADAS