ESTADO DE MÉXICO A 22 DE OCTOBER, 2014

Entretelones

Conmemoran 120 aniversario luctuoso de Felipe Villanueva

Veneranda Mendoza

3 / junio / 2013

Con un concierto en la Capilla Exenta, el Ayuntamiento de Toluca conmemoró el 120 aniversario luctuoso de Felipe Villanueva, el músico mexiquense más reconocido del romanticismo musical mexicano.

Para aprovechar la excelente acústica del lugar, José Alfredo Zendejas, egresado del Conservatorio de Música del Estado de México, del Conservatorio Statale "Luca Marenzio" di Brescia de Italia, y de la Landesmusikakademie NRW de NienborgHeek, Alemania interpretó en el piano las obras del músico tecamaquense.

En el programa fueron incluidas la Primera Mazurka Op. 20, Segunda Mazurka Op. 25, Tercera Mazurka Op. 27, Vals Amor; Dos Danzas, Cupido y Venus; Minueto; Vals Poético, Mazurka "Sueño Dorado", Lamento; Tres Danzas Humorísticas (Segunda colección) Amorosa, Adelante y Enredo, Vals Causerie y Gran Fantasía.

Felipe Villanueva nació en Tecámac el 5 de febrero de 1862. Su arte floreció durante el Porfiriato.

Con sólo diez años de edad escribió Cantata Patriótica para piano y cuatro voces. Un año más tarde, compuso su primer mazurca para piano, titulada "El último adiós".

En 1873 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y después realizó estudios de piano y armonía en clases privadas, costeadas por él mismo.

En 1887 fundó junto con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y otros músicos del país el Instituto Musical, academia oficial del Grupo de los Seis.

En tanto, Zendejas Estrada, intérprete de sus piezas para este homenaje, nació el 19 de diciembre de 1982 y sus primeros acercamientos formales con la música los tuvo en la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac.

José Alfredo Emmanuel Zendejas además ha obtenido reconocimientos diversos como el Premio Felipe Villanueva 2001, la Presea Tianguistenco-Ubaldo Álamo Peña de Artes y Letras en 2002, el segundo lugar del Claudio Herrera en 2004, la Presea al Mérito del COMEM en 2005, el Antonio Morales Manzo en 2007 y el Premio Estatal de la Juventud en 2011.

La pequeña comitiva que tuvo el honor de acudir al privado encuentro que unió dos grandes talentos, fue afortunadamente deleitada con la piezas interpretadas magistralmente y sus sonoras notas fielmente acogidas por los muros de la Capilla Exenta de Toluca.

RELACIONADAS