ESTADO DE MÉXICO A 23 DE NOVEMBER, 2014

Política

Impuestos que se pagan en Edomex

Veneranda Mendoza

29 / noviembre / 2011

Durante 2012, se tiene previsto recaudar en impuestos estatales 9 mil 314 millones 383 mil pesos que, no obstante, significan apenas 5.6 por ciento del total de los ingresos que se tienen contemplados y estimados en 165 mil 642 millones 766 mil pesos.

El proyecto de Ley de Ingresos del Ejecutivo estatal además plantea subsidios del cien por ciento en Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante 36 meses a los empresarios que contraten a personas de más de 60 años de edad, recién egresados durante 2010, 2011 o 2010 de los niveles técnico, tecnológico o profesional, o que inicien operaciones con domicilio fiscal y fuente de empleo en la entidad.

En materia de transporte, se han previsto subsidios para placas, revista, etcétera, a transportistas que realicen la conversión de sus unidades de gasolina a gas natural, en beneficio de la ecología. 

También se subsidiará en cien por ciento, el pago de derechos por servicios prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México a beneficiarios de promoción de vivienda de interés social, progresiva y popular, y de regulación de tenencia de la tierra cuyas operaciones sean de hasta 494 mil 048 pesos. 

Busca disminuir rezago en impuestos

De acuerdo con Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, para acceder al derecho de dejar de pagar la tenencia vehicular en 2012, los mexiquense deben estar al corriente en el pago del impuesto, de lo contrario, tendrán que regularizar su situación para hacerse acreedor del beneficio. 

"Parte del impacto financiero que tendrá para la entidad la eliminación de la tenencia vehicular, será absorbido por aquellos que no están al corriente en el pago, pues van a tener que hacerlo para ser beneficiarios de esta nueva política pública", señaló. 

Explicó que el rezago minimizará el impacto que tendrá el dejar de recibir impuestos por este concepto, pues existe un retraso de mil millones de pesos acumulados por deudas en esta materia, sin embargo, será hasta el 15 de diciembre, en que la Cámara de Diputados local apruebe el presupuesto anual de la entidad y anunciarán los programas de recuperación de impuestos en tenencia vehicular.

Gobierno estatal ayudará en recaudación de predial Con respecto al convenio establecido entre el gobierno estatal y municipal para recaudar el impuesto predial, Murrieta Cummings aseguró que buscan aprovechar la experiencia del gobierno del Estado de México de recaudación de fondos a favor de los Ayuntamientos, con la intención de ingresar a las cuentas municipales mayores recursos para aquellos que traen un rezago importante en este pago.

"Los reportes que tenemos nos indican que los 65 municipios que cuentan con este problema, carecen en un 80 por ciento de la materialización en el pago de los derechos, sin embargo, aunque pareciera significativo el número de Ayuntamientos que lo enfrentan, representan menos de 40 mil habitantes, por ello solo queremos darles una transferencia de conocimientos y tecnologías para que regularicen su sistema de recaudación", comentó. 

En el marco del Foro Estado Progresista, aseveró que lo anterior permitirá incrementar entre un 20 y 25 por ciento la recepción monetaria del impuesto predial, lo cual permitirá al gobierno del estado contar con finanzas sanas y adquirir conocimientos mediante la transferencia de información para tener un mayor control de los deudores.

Conoce los impuestos estatales y municipales

◊ Tenencia
◊ Dictamen Fiscal (DICTAMEX)
◊ Declaración para Pequeños Contribuyentes
◊ Control Vehicular
◊ Agua y predial (munipal)

¿Sabías qué...?

♦Ecatepec es el único municipio inscrito en el convenio de recaudación de predial

♦El convenio permitirá al gobierno estatal recuperar entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos

RELACIONADAS