ESTADO DE MÉXICO A 23 DE JULY, 2014

Comunidad

Obras viales paralizan la López Portillo en Coacalco (Fotogalería)

Emmanuel Suberza

8 / mayo / 2013

La reactivación de las obras de la Línea 2 del Mexibús y el inicio de la excavación y colocación de columnas, de lo que se presume serán dos distribuidores viales en la avenida José López Portillo una de las más transitadas de Coacalco, han generado severos congestionamientos viales en las zonas limítrofes entre municipios de Ecatepec y Tultitlán durante las últimas semanas.

La primera zona de obra de estos nuevos posibles distribuidores viales que han complicado la circulación de miles de automovilistas se encuentra a la altura de la colonia Jardines de San Felipe, mientras que la segunda edificación está ubicada a la altura del centro comercial Plaza Coacalco, espacios en los que la vialidad se reduce de cuatro a dos carriles por sentido.

En un recorrido de Hoy Estado de México, se constató que este "embudo" vehicular suele provocar el desplazamiento a vuelta de rueda de miles de vehículos por ambas zonas de esta vialidad. A pesar de la presencia de decenas de elementos de tránsito municipal, quienes tratan de agilizar el paso de los automovilistas, principalmente en las llamadas horas pico.

Una vez que se han superados estas edificaciones en construcción, la circulación se normaliza hasta toparse con las obras de las estaciones pendientes de la Línea 2 del Mexibús, ubicadas a lo largo de la López Portillo que terminan por generar carga vehicular considerable en la vialidad.

"Ahora sí ni supimos que iban a empezar estas obras en la López. Lo que más nos sorprendió fueron todos los retornos y cruces que se cerraron de un día para otro por las excavaciones y la colocación de trabes y columnas, pero de ahí en fuera no sabemos nada de este proyecto", manifestó Armando Guido, vecino de la colonia Bosques del Valle.

Cabe señalar que el Programa Anual de Obra de la Secretaría de Comunicaciones estatal, contempla la gestión para construir el Distribuidor Vial Ecatepec-Coacalco en la Vía José López Portillo a partir del 3 de enero hasta el 30 de agosto de este año, obra que tendrá una inversión de 86.51 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Asimismo, el documento señala que la obra cuenta con un avance del uno por ciento y actualmente, se trabaja en el trazo de las zapatas de cimentación, en la ubicación y reubicación de obras inducidas y en los planos de desvío, realizados por Constructora Mexicana Destino, S.A de C.V., asociada con Hemisferio Construcciones, S.A. de C.V. y Edificaciones la Guardiana.

No obstante, la página de la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) precisa en su apartado de obras en proceso, la construcción del distribuidor vial Coacalco-Tultepec que contempla dos viaductos: el primero con una longitud de 836.80 metros y 24 claros de longitudes variables y el segundo con 477.65 m. de longitud y 13 claros de longitudes variables.

De acuerdo a la página, ambos tendrán un ancho total de 6.60 metros y un ancho de calzada de 5.50 metros.

DATO:

A continuación presentamos las páginas que detallan las obras de la Secretaría de Comunicaciones y el portal de Idisa donde se detalla la construcción del otro distribuidor mencionado en la nota

http://transparencia.edomex.gob.mx/comunicaciones/informacion/obras/PROGRAMAOBRAS.pdf

http://grupoidinsa.com/proceso.html

RELACIONADAS