ESTADO DE MÉXICO A 31 DE OCTOBER, 2014

Turismo

Temoaya; Lugar donde se desciende

Redacción

26 / abril / 2013

Temoaya es tan antigua como la vida humana misma, los estudiosos aseguran que en este municipio mexiquense se encontraron restos de mamut, utensilios y otros objetos que datan del período presclásico.

No se habla de un lugar cualquiera, los propios otomíes dicen que su pueblo es de un remoto pasado y así debe ser.

Del náhuatl Lugar donde se desciende es considerada como la localidad más fría de todo el Valle de Toluca y no es para menos, pues sus dos mil 680 metros sobre el nivel de mar se hacen sentir, literalmente en el cielo.

En sus tierras es muy común presenciar el coqueteo entre la espesa y misteriosa neblina y los animales que ahí habitan, ardillas, conejos, tuzas, tlacuaches, lechuzas, colibríes saltan de aquí para allá para alcanzar un trocito de esa nube baja que constantemente cubre a los bosques de Temoaya.

Pueblo prehispánico, cuna de los tapetes más famosos de la entidad y del mundo entero, obras de arte hechas a mano, tejidas con una precisión que a cualquiera deja con la boca abierta, no sólo por la calidad sino por los diseños originales, pues cada uno es un diseño único e irrepetible que trasmite su historia, tradiciones y vivencias de sus habitantes.

Municipio donde los tamales de charales se acompañan de unos tlacoyos de haba o de flor de calabaza o en el cual los domingos se comen tacos placeros, barbacoa de carnero, claro, todas estas delicias compradas en el tianguis dominical.

Algunos de los puntos turísticos de Temoaya son el Santuario del Señor Santiago, la Hacienda de Buenavista, el Rancho de Cordero, Puente del Río Lerma, la antigua Capilla de la Hacienda de Pathé, la imagen ecuestre del "Señor Santiago" y el Centro Ceremonial Otomí.

Para llegar a este municipio debes tomar Periférico con dirección a Constituyentes, en el entronque ReformaConstituyentes ve hacia La Marquesa, pasa Lerma hasta Toluca y de ahí toma la salida a Temoaya; son alrededor de dos horas de viaje.

RELACIONADAS