ESTADO DE MÉXICO A 24 DE OCTOBER, 2014

Turismo

Jilotepec; en el cerro de los jilotes (Fotogalería)

Marisol Escárcega

12 / abril / 2013

¿Qué le gustaría comer, qué se le antoja? Unas tortillitas hechas a mano, unos frijolitos recién hechos
con su epazote morado y unos chiles picados o qué tal unos nopales asados en comal, quelites y quintoniles al vapor, verdolagas en salsa verde, unas quesadillas de huitlacoche o si usted lo prefiere unos gusanos de maguey con una salsita de molcajete, eso sí acompañados de un vaso con pulque frío.

¿No me negará que se ‘le hizo agua la boca'? No sufra más, todos estos platillos y muchos más puede encontrarlos en Jilotepec, municipio localizado en la zona noreste del Estado de México que lo espera con los brazos abiertos a sus bellas tierras.

De origen náhuatl, "En el cerro de los jilotes" se caracteriza por estar rodeado de planicies un tanto accidentadas que le da un aspecto de sierra a este municipio mexiquense, de hecho desde los cerros de La Virgen, El Guzdá y el Canalejas se puede apreciar una magnífica panorámica de esta localidad que limita con el estado de Hidalgo.

Aunque a primera vista pareciera que el clima es árido-seco, existen arroyos y ríos que nutren a los habitantes y le dan un equilibrio a la temperatura, como Los Charcos, Las Canoas, El Colorado o las presas Danxho, Los Quelites, Santa Elena, La Huaracha, La Tnaja, Huapango son algunos ejemplos.

Visitar este lugar y no acudir a la iglesia de San Pedro y San Pablo, al Convento de Jilotepec, la Iglesia de Canalejas, la Cruces del Atrio o de Doendó en una lástima, pues son construcciones o esculturas que datan del siglo XVI, algunas con características góticas, materiales de cantera y tezontle que sin duda lo dejarán maravillado.

Pero si lo suyo es la aventura, Jilotepec tiene para su espíritu retador La Peñas de Dexcaní, donde puede practicar el montañismo extremo, pues son caprichosas formaciones rocosas en las cuales la naturaleza lo hará sentirse en constante adrenalina y tendrá una vista formidable de este bello municipio.

RELACIONADAS