ESTADO DE MÉXICO A 20 DE APRIL, 2014

Comunidad

En marzo vence plazo para pagar agua en Toluca

Veneranda Mendoza

18 / marzo / 2013

Marzo es el último mes en que los contribuyentes de Toluca podrán realizar su pago anual por servicio de agua potable con un descuento de 4 por ciento.

Históricamente, hasta 60 por ciento de los contribuyentes en Toluca han sido morosos; sin embargo, al 14 de febrero pasado la recaudación se ubicó en 172 millones 762 mil pesos, cantidad superior en 6 millones de pesos a lo captado en el mismo periodo el año anterior.

Juan Mario Domínguez Alonso, director general del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, comprometió que estos recursos serán utilizados para garantizar un servicio de calidad, e indicó que el pago puntual de los usuarios es indispensable para eso.

El pago del agua en Toluca, afirmó, es fácil y rápido, se realiza en tan sólo 2 minutos en los centros de pago, tiendas OXXO, en los principales bancos o por Internet. Las fechas límite de pagos bimestrales son los días 10 de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

La Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México establece sanciones para los contribuyentes que incumplan estos plazos: determina recargos de 1.85 por ciento por cada mes o fracción que transcurra sin hacerse el pago, y uno por ciento mensual sobre saldos insolutos, cuando se concedan prórrogas de pago.

El mismo ordenamiento establece que el monto se actualizará 0.36 por ciento por cada mes que transcurra sin concretarse el pago.

Cuando el contribuyente pague en forma espontánea las contribuciones o aprovechamientos omitidos, los recargos no excederán del 50 por ciento del monto de las contribuciones o aprovechamientos omitidos actualizados.

Cuando se hayan ejercido las facultades de revisión o comprobación fiscal que se establecen en este Código o se instrumente el procedimiento administrativo de ejecución, los recargos no podrán exceder del 100 por ciento del monto de las contribuciones o aprovechamientos omitidos actualizados, conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Si el adeudo rebasa los cinco años, existe la posibilidad legal para que el ayuntamiento limite o, incluso, corte el suministro, dependiendo de la gravedad del caso, dando aviso de limitación por parte del área de recuperación de rezago, y emitiendo una orden de limitación que genera la autoridad fiscal del organismo, Dirección de Administración o Coordinación Jurídica, en caso de que el contribuyente no se presente dentro de 4 días hábiles para el pago o la negociación.

En caso de corte, el interesado además estará obligado a cubrir, por la reconexión del servicio, un pago de 854.77 pesos. Los pagos del deudor se aplicarán antes que al crédito principal actualizado, a cubrir los accesorios en el siguiente orden: gastos de ejecución, recargos, multas, e indemnización en el caso de devolución de cheques.

En atención a diversas peticiones ciudadanas, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca seguirá brindando el servicio de cobro durante los domingos del mes de marzo, exclusivamente en sus oficinas centrales, sobre la avenida Primero de Mayo, en la zona industrial, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

RELACIONADAS