Pagan a indígenas 237 pesos por bolsos vendidos en 28 mil

Hoy Estado de México, julio 08, 2017

Bordadoras indígenas de las comunidades mayas de Santo Domingo, Maxcanú, Xohuayán, Oxkutzcab, Canek, Tekax, y Maní, en Yucatán, recibieron 237 pesos como pago por bordar los estampados de unas bolsas que el diseñador francés Christian Louboutin vende en alrededor de 28 mil pesos mexicanos.

De acuerdo con las mujeres que trabajaron para Louboutin, cada una obtuvo alrededor de 7 mil pesos durante los cinco meses que les llevo realizar los 2 mil bordados típicos entregados al diseñador.

Las bolsas de la colección Mexicaba, presentada en París el pasado 3 de mayo, además de los bordados mayas, incluyen incrustaciones de turquesa, ensambladas en Italia; y asas de piel, elaboradas en África.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

En contraste, las bolsas elaboradas al 100 por ciento por las bordadoras indígenas, beneficiarias de la fundación Haciendas del Mundo Maya, tienen un precio de entre los 500 y los mil pesos mexicanos.

Cabe mencionar que dicha fundación, que fungió como intermediaria, informó que el 10 por ciento de cada artículo vendido en las boutiques de Christian Loboutin irá directamente a su programa de empresas sociales, que ayuda a estas mujeres con infraestructura, material, acompañamiento y logística.

 

 

Con información de El Universal.

Comentarios

comments