Vecinos relatan cómo se incendió la aeronave al salir del aeropuerto de Toluca

Arturo Callejo – Mayo 17, 2017

La tarde de este miércoles, sobre sembradíos de maíz, ubicados en el poblado de El Cerrillo Vista Hermosa, en Toluca, un avión tipo Lear Jet 25B se desplomó, partiéndose en dos, lo que derivó en su explosión y fallecimiento del capitán y su copiloto, quienes respondían a los nombres de Enrique Gaona Arcos y José Octavio Anza Domínguez, respectivamente.

La torre de control del Aeropuerto Internacional de Toluca informó que la aeronave, con matrícula XA-VMC, pertenecía a la empresa de Aerotransportes Huitzilin, la cual tenía como destino el estado de Durango.

Ante el impacto, registrado justo atrás de la barda perimetral de la terminal aeroportuaria de Toluca Lic. Adolfo López Mateos, vecinos de la zona indicaron que se sintió cómo se cimbraron las paredes de sus viviendas y comercios, y se levantaron las llamaradas que acabaron con la aeronave.

La señora Delia de la Cruz explicó que “se escuchó el golpe, entonces, supongo que la avioneta, a la hora de caminar aquí enfrente, explotó”.

Por su parte, el señor Erick Nolasco indicó que vio cómo empezaron:

Las llamas y se empezó a deslizar (la aeronave), unos 150 metros, pero realmente al ver que las llamas se acercaban y eran bastante intensas, incluso el calor llegaba hasta acá, nosotros lo que hicimos fue resguardarnos detrás de la pared, nunca identificamos a la avioneta volando, ni nada, nosotros nos percatamos hasta que cayó”.

Mientras que los señores Javier Paulino Segura y Guadalupe Cedillo coincidieron en que la aeronave se fue arrastrando entre las milpas recién sembradas de maíz, hasta que se levantaron las llamaradas al menos 20 metros

Y llegaba el calorcito hasta acá, fue rápido, cayó, se fue arrastrando, se fue arrastrando y ahí se apagó, se cimbraron las paredes, hasta pensamos que estaba temblando, pero después ya nos dijeron que se había caído una avioneta”.

La zona de maizales fue resguardada por elementos del Ejército y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. En tanto, personal de Aeronáutica Civil recaba información que determine las causas del accidente aéreo.

NOTA RELACIONADA:

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte informó que la aeronave se desplomó a dos kilómetros de la cabecera 33 de la terminal de Toluca, en la cual viajaban los tripulantes mencionados, quienes contaban con licencias de piloto vigentes para operar.

Aunque, por la tarde, la empresa trató de deslindarse del incidente, la SCT informó que Aerotransportes Huitzilin contaba con los permisos de operación correspondientes.

Comentarios

comments