Triplica Propaem multas contra basureros clandestinos

Elihú Juárez – Mayo 1, 2017

En 2016, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) alcanzó un récord histórico en multas contra basureros irregulares y establecimientos que no cumplían con las normas ambientales correspondientes.

De acuerdo con Alejandro Franco Vera, titular de la Propaem, el año pasado clausuraron 174 establecimientos, lo que derivó en un total de 11 millones 400 mil pesos en multas y representó tres veces la cifra que se logró en años anteriores por este motivo.

Antes, se imponían multas de cuatro millones de pesos en promedio al año. El año pasado, alcanzamos un récord histórico no sólo por clausuras de basureros, sino en general, por otros giros. Gracias a que fuimos más contundentes y enérgicos en las acciones, logramos triplicar las multas”, aseveró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Franco Vera apuntó que uno de los municipios donde más sanciones se levantaron fue en Naucalpan, pues, desde el año pasado y hasta marzo de 2017, habían clausurado más de 25 tiraderos de cascajo clandestinos.

Aunque, dijo, para combatir el problema de origen se requiere del apoyo de las policías locales, quienes deberían detener a los vehículos que lleven cascajo, pedirles los documentos que acrediten el origen y el destino de la carga, y si no los tienen en orden, llevarlos al corralón, ya que aseguró que muchos camiones pasan por las vialidades de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana, provenientes de la Ciudad de México, pero no son detenidos por los elementos.

Son acciones muy esporádicas, muy itinerantes. Hoy llegan y tiran hasta cinco camiones varias toneladas de cascajo en un predio, en una cañada, y mañana ya no están. Es muy sencillo ir y clausurar un predio, pero hay que combatir el problema de fondo, que es regulando las vialidades, por lo que exhorto a las autoridades municipales a que, a través de la policía, detengan y revisen dichas unidades”, añadió Franco Vera.

Comentarios

comments