Se queda Isidro Pastor sin candidatura, había firmas de personas muertas

Isaac Ramírez – Mayo 2, 2017

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó no otorgar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, debido a que las cédulas de registro que presentó, no cumplen con los requisitos en la calidad solicitada, ya que se detectaron firmas de personas fallecidas o que no coincidían con la presentada en la credencial de elector.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que, en atención al Recurso de Apelación identificado con la clave RA/13/2017 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de México, el órgano electoral realizó una revisión específica de las cédulas de apoyo ciudadano cualitativa, en donde se detectaron que algunas firmas no coincidían con la copia de la credencial de elector que se entregó, otras pertenecían a personas que han fallecido y otras no tenían datos completos, por lo que fueron eliminadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Indicó que, a pesar de que en la revisión cuantitativa, se validaron 344 mil firmas presentadas por Isidro Pastor, en la segunda revisión de los documentos y debido a las inconsistencias que se encontraron, el IEEM determinó que no sería procedente el registro del aspirante independiente.

Una vez que vimos en la revisión de las cédula que algunas correspondían a ciudadanos fallecidos y que no contaban con las condiciones para presentar el registro, determinamos que no tenemos la suficiente certeza de que todo estaba bien, por los que dictaminamos no otorgar el registro”, sostuvo.

Previamente, el consejero electoral. Gabriel Corona Armenta, señaló que la Consejería Jurídica del IEEM y la Dirección de Partidos Políticos revisaron de manera coordinado seis mil 200 registros de apoyo, de los cuales el 29 por ciento presentó inconsistencias.

Si este porcentaje se hiciera extensivo, al número total de apoyos ciudadanos presentados, daría una cantidad de alrededor de 130 mil registros con inconsistencias, lo cual haría que el número aproximado de respaldo ciudadano fuera alrededor de 320 mil cédulas de apoyo, lo cual, evidentemente, no sería suficiente para obtener el registro como candidato independiente”, mencionó.

Previamente, Pastor Medrano, en conferencia de prensa, había señalado que el IEEM hizo un trabajo sucio y sembró las evidencias, para filtrarlas a los partidos políticos, para que éstos, a través de sus militantes, lo denunciaran por delitos que supuestamente no cometió.

Durante una conferencia realizada afuera de las instalaciones del IEEM, dijo la única intención de los otros partidos es evitar que pueda realizar campaña o aún más que le fuera quitado el registro como candidato a la gubernatura mexiquense, por lo que presentó una denuncia en contra de dicho órgano electoral.

He presentado una denuncia de hechos probablemente constitutiva de delitos en contra del Consejo General y funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, por la probable comisión de delitos como delincuencia organizada, abuso de autoridad, tráfico de influencias y lo que resulte”, comentó.

Pastor Medrano se declaró perseguido, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le giro un citatorio en el que se le determinó que está sujeto a juicio.

No se me citó previamente ante el Ministerio Público, para que se agotará mi garantía de audiencia. Que eficiencia de la procuraduría cuando no puede resolver casos de homicidios, feminicidios, robos, muchos de estos ya están en el archivo”, dijo.

Comentarios

comments