Rechaza México ser el segundo país más violento

Hoy Estado de México – Mayo 10, 2017

Las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores rechazaron que México sea el segundo país más violento del mundo, tal y como lo señaló el reporte “Armen Conflict Survey 2017”.

Mediante un comunicado conjunto, ambas dependencias calificaron como “irresponsable” lo detallado por el International Institute for Strategic Studies, que adjudica un conflicto armado en el país por la existencia de grupos criminales.

De acuerdo con la Segob y la SRE, la presencia de grupos delictivos y el uso de las Fuerzas Armadas para su combate no son criterio suficiente para equiparar la situación de México con el problema que afecta a Siria.

NOTA RELACIONADA:

Igualmente, reviran las 23 mil muertes “derivadas de la guerra contra los cárteles del narcotráfico” contabilizadas por el IISS, argumentando que no puede tomarse como verdadera ya que el Inegi aún no emite su reporte de 2016 sobre homicidios dolosos a nivel nacional.

En este sentido, aclararon que resultaría inverosímil suponer que todas las muertes en México se deben a grupos criminales, pues el Inegi engloba decesos por riñas, armas blancas, asociadas a la comisión de delitos del fuero común, por conflictos vecinales o comunitarios, entre otras.

Finalmente, retoma cifras de la ONU que señalan que hasta 2014, México registró una tasa de 16.4 por ciento en cuanto a los países más violentos del mundo, por debajo de Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil, tan solo en América Latina.

Comentarios

comments