Pulque corre el riesgo de desaparecer

Hoy Estado de México – Mayo 14, 2017

La llamada “bebida de los dioses”, el pulque, está en riesgo de desaparecer, alertó la investigadora Lydia Patricia Martínez Madrid.

Durante la presentación del libro “Pulque”, la integrante de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, detalló que la bebida tradicional se encuentra en peligro por la falta de magueyes y la elaboración de mixiotes.

En el primero de los casos es porque la maduración del maguey tarda entre ocho y 10 años, además de que solo puede extraerse aguamiel por al menos seis meses. Aunado a ello, los “mixioteros” están deforestando las zonas de sembradío para obtener las hojas de la pencas.

Pese a que el cambio climático no representa gran riesgo para el maguey, Martínez Madrid reconoció que el paisaje que antes era común en el país ya se está extinguiendo, en parte, porque los campesinos han optado por cultivar cebada, abundó la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Por ello, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinará recursos para impulsar la producción de pulque en el Altiplano de México.


Con información de Notimex / Video e imagen vía @Nuvia_Mayorga.

Comentarios

comments