Promulga Edoméx el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

Isaac Ramírez – Mayo 29, 2017

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que este lunes se promulgó el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, luego que este sábado la 59 Legislatura local aprobara las leyes secundarias, con la intención de homologar la legislación estatal con el Sistema Nacional, a fin de prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción, e imponer penas más severas a quienes cometan este tipo de actos.

NOTA RELACIONADA:

Al asistir al Mexipuerto de Cuatro Caminos para presentar la escultura “Pistola anudada”, en el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eruviel Ávila resaltó que, con la promulgación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se creará la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y se le da autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa, para respaldar sus resoluciones y dar seguimiento a las faltas graves que cometan servidores públicos municipales y estatales en esta materia.

Con este sistema, se establece una plataforma digital donde se incluirá la Ley 3de3 para servidores públicos y para quienes intervengan en procedimientos de licitaciones y contrataciones, lo cual ya está por ley (…) ahora estaremos obligados los funcionarios a presentarla”, dijo.

Además, todos los ciudadanos podrán denunciar faltas administrativas y consultar las declaraciones y en ella también podrán acusar actos de corrupción, con lo que se da un paso a la erradicación de estas prácticas que le cuestan millones de pesos a los mexicanos.

Hoy el Estado de México le cumple a la ciudadanía, le cumple a su país y estamos dando un paso muy importante a favor de la transparencia, de ser un gobierno abierto y a la rendición de cuentas”, aseveró.

Con respecto a la escultura creada por Carl Fredrik Reuterswärd y promovida por la fundación Non Violence, el gobernador Ávila Villegas afirmó que es la primera vez que se coloca en América Latina y representa un símbolo de reflexión para rechazar la violencia en todas sus formas, por lo que al estar en Naucalpan, el Estado de México pone un granito de arena para contribuir a la paz de la entidad, del país y en el mundo.

Indicó que, a la par, la entidad seguirá trabajando con las fuerzas armadas para darle la tranquilidad a los mexiquenses e impulsará el programa de desarme que se reactivará la próxima semana.

Recordó que presentó una iniciativa para que portación de armas sin sustento sea todavía más sancionada para evitar que se afecte a la ciudadanía.

Se estima que cada año las armas de fuego causan más de 740 mil muertes y más de tres millones de heridos en el mundo, de acuerdo con la Interpol, cifras que el mandatario mexiquense calificó como alarmante.

Comentarios

comments