Presenta Eruviel Ávila paquete de iniciativas para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción

Claudia Rodríguez – Mayo 8, 2017

Con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó a la quincuagésima novena Legislatura local, un paquete de iniciativas que contempla la expedición de tres leyes nuevas que serán ejes fundamentales para la conformación del nuevo Sistema Anticorrupción estatal y municipal.

Las iniciativas enviadas incluyen la ley orgánica que le dará vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y la dota de amplias facultades, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Anticorrupción.

Hoy, formalmente estamos presentando una serie de iniciativas de decreto, con el fin de crear diferentes reformas, por medio de disposiciones legales para homologar nuestro marco jurídico con las leyes generales del Sistema Anticorrupción nacional y también con la constitución de nuestro Estado de México”, aseveró el mandatario mexiquense.

Con ello, el Estado de México se convirtió en una de las primeras entidades en presentar en tiempo y forma dichas iniciativas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ávila Villegas señaló que esta ley va a definir de qué manera van a coordinar y trabajar las instituciones encargadas de combatir la corrupción y su funcionamiento a nivel estatal y municipal.

Va a contemplar todas las obligaciones que todos los servidores públicos tendrán que cumplir para combatir los tipos de actos de corrupción en los que pueden incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y su prevención”, explicó.

La ley de la Fiscalía General del Estado de México permitirá asignar atribuciones a la recién creada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pues si bien se creó la Fiscalía General, ahora se están determinando las facultades para que pueda realizar una investigación autónoma y oportuna de los actos de corrupción.

Finalmente, en este mismo acto el ejecutivo estatal expresó su solidaridad y lamentó los hechos registrados en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde tres policías perdieron la vida y condenó cualquier tipo de violencia.

Agregó que, en los próximos días, la Fiscalía General de Justicia estará dando cuenta de los avances de la investigación.

Comentarios

comments