Pese a explosión, ahora quieren dos mercados de pirotecnia en Tultepec

Elihú Juárez – Mayo 15, 2017

Derivado de la explosión del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito, ocurrida en diciembre pasado y que dejó un saldo de 43 personas fallecidas, un grupo de expertos en calidad y seguridad, quienes por tradición también se dedican a la pirotecnia, están en proceso de edificar un segundo mercado de cohetes en Tultepec, el cual contará con cien locales.

Beatriz Montes Zúñiga, vocal del mercado que llevará por nombre “Tule de Luz“, aseguró que es un proyecto sustentado y avalado por las autoridades correspondientes, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues cumple con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Va a ser un mercado a la vanguardia, innovador y que cumple con la normativa. Más adelante, ya que tengamos más avance, podremos compartir a detalle la construcción y las características que tendrán por dentro los locales en cuanto a seguridad”, aseveró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, el presidente del nuevo tianguis, José Antonio Rodríguez Bautista, mencionó que el objetivo es tener un espacio con menos locales, para que, en caso de siniestro, el tiempo de evacuación sea menor y para alejar la actividad pirotécnica de la zona urbana, ya que estiman que, en la localidad, hay más de mil 500 familias dedicadas a la compra-venta de estos productos, por lo que esperan que este espacio tenga un alcance para 90 por ciento de los fabricantes de juguetería pirotécnica.

Sobretodo, que la gente no tenga miedo de venir a Tultepec, que tengan la certeza de que pueden venir a comprar a un lugar seguro. Se dejó de vender en toda la República, se cayeron las ventas, todo Tultepec está económicamente mal. Poca gente fabrica y los que lo hacen es poco”, explicaron.

Aunque aún no cuentan con apoyos económicos externos, señalaron que están tocando puertas y que el proyecto ya fue discutido con el presidente municipal, Armando Portuguéz Fuentes, el cual se mostró a gusto con la idea, ya que generará competitividad.

Los pirotécnicos apuntaron que la principal competencia con San Pablito, el cual está iniciando ya las labores de reconstrucción, “va a ser a ver quién cuida mejor a sus clientes y a sus trabajadores, no es a ver quién más vende, no queremos que se vea como que hay envidia o estamos en contra, lo hacemos porque consideramos que es necesario”.

Dado que ambos se dedican de manera profesional a la capacitación de empresas y hospitales sobre cómo manejar sustancias químicas peligrosas, uso de equipo de protección personal, reglamentación, simulacros y hasta brigadas de búsqueda y rescate, “Tule de Luz” contará con una estandarización de procesos denominada ISO 9001- 18001, orientados a la estructura, proceso y resultado, una certificación que supone una herramienta de gestión para mejorar resultados y reducir riesgos.

Los responsables pretenden que los locales estén construidos el 1 de julio, para comenzar los procesos de documentación correspondientes y que, a más tardar el 1 de septiembre, puedan empezar a vender al público. El sitio está ubicado en la comunidad de Xahuento, a 500 metros antes del Circuito Exterior Mexiquense y cerca del relleno sanitario municipal.

Comentarios

comments