Omiten infracción por incumplir No Circula

Isaac Ramírez – Mayo 29, 2017

A pesar de que, en los últimos 15 días, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrentó nueve contingencias ambientales por las altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera, con lo que se implementó el programa Hoy No Circula, autoridades de tránsito de al menos 17 de los 18 municipios mexiquenses que forman parte de la Megalópolis no infraccionaron a quien incumplía con esas medidas.

De acuerdo con datos proporcionados por las alcaldías, el único municipio que infraccionó a los automovilistas en estos nueve días, fue Cuautitlán Izcalli, con 29 personas sancionadas, mientras que el resto aseguró tener las infracciones suspendidas.

A pesar de que, hasta antes de que iniciara el proceso electoral, los oficiales de tránsito infraccionaban en las calles de Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad a quienes incumplían con el Reglamento de Tránsito, en las últimas semanas decidieron ser omisos con quienes faltaron al mismo.

En municipios como Naucalpan y Huixquilucan, los elementos detuvieron a los automovilistas que sacaron su vehículo a las calles, pese a que lo tenían prohibido, pero solo los exhortaron a regresar a sus casas y guardar las unidades que no tenían que circular.

Otros, como Atizapán, Coacalco, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Tultitlán, optaron por no implementar operativos y mejor permitir el libre tránsito, por lo que el tráfico esos días no disminuyó en esas demarcaciones.

Por su parte, elementos de Tránsito de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana solo había infraccionado, en los primeros cuatro días de la contingencia, a 16 automovilistas en todo el territorio mexiquense por incumplir estas medidas

Solo 9 días limpios

En lo que va de 2017, el Valle de México y su Área Metropolitana sólo ha tenido nueve días con aire limpio; es decir, con menos de 100 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), ya que 32 días han registrado concentraciones máximas de Ozono (O3), 25 con partículas suspendidas PM10, 86 de partículas PM2.5 y 145 presentaron concentraciones máximas de Dióxido de nitrógeno, Dióxido de azufre y Monóxido de carbono.

En el Valle de Toluca la realidad no fue diferente, pues, en los primeros cuatro meses de 2017, no se registró un solo día con buena calidad del aire, pues se tuvieron altas concentraciones de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

Cabe mencionar que, los “días limpios” en el Valle de México son equivalente al número de días con Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en Fase 1, pues ésta fue activada desde el 15 de mayo y se mantuvo hasta el 24 del mismo mes, con excepción del día 21.

Por lo anterior, en el Estado de México se amplió el periodo de verificación para los automóviles con engomado verde y terminación de placa 1 y 2; los cuales tendrán hasta el próximo jueves 15 de junio para realizar su trámite sin hacerse acreedores a ninguna sanción.

Comentarios

comments