Ocupa Edoméx primer lugar en consumo de energía eléctrica

Osvaldo Saldaña – Mayo 22, 2017

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de energía eléctrica, tan solo el 25 por ciento de este gasto, se deriva de las más de cuatro millones de viviendas que alberga la entidad.

El director de Iniciativa Climática de México, Daniel Chacón, indicó que, del total de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, el 95 por ciento son beneficiados con un subsidio al consumo de energía, que representa siete mil 750 millones de pesos por año de recursos públicos.

Por lo anterior, el investigador ha propuesto que se coloquen techos solares en cada vivienda del Estado de México, lo cual es un proyecto totalmente viable y que ayudaría a que las familias eventualmente se liberen del pago por consumo de electricidad, además de que, en el mediano plazo, los hogares podrían tener un ingreso económico por sus excedentes de energía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, aseveró Daniel Chacón, el costo de equipar una vivienda, dotándola con una capacidad de 750 watts, que produce 1200 Kilowatts por año -10 por ciento más de lo que gasta una familia en promedio-, asciende a 25 mil pesos; sin embargo, el abatimiento de los precios es constante en el ramo de las tecnologías limpias y en algunos años podría reducirse a la mitad.

El costo total para dotar a cada uno de los hogares mexiquenses, apuntó el investigador, es de alrededor de 65 mil 100 millones de pesos, una cifra que no rebasa los 77.5 mil millones de pesos que suman 10 años de subsidios en el estado. Con fundamento en ello, la Iniciativa Climática de México propone que el gobierno estatal lance un programa a diez años que se pague con el ahorro de este rubro, para dotar a cada vivienda de un techo solar.

Abundó que los beneficios de emprender este proyecto se verían de inmediato en la economía de las casas: en un año ya podrían hacer un balance de producción y recibir una paga de parte del estado, por su excedente de energía; y la sola implementación generará al menos nueve mil empleos directos de manera inmediata. A largo plazo, en 10 años el gobierno tendrá 77 mil 500 millones de pesos libres para invertirlos en otros programas y la ciudadanía recibirá mejores servicios.

Además, por si fuera poco, dijo, se mitigará un porcentaje importante de emisiones de gases de efecto invernadero y el Estado cumplirá con metas fijadas mediante acuerdos internacionales que han firmado las naciones al unirse contra el cambio climático, lo que le daría acceso a recursos para subsidiar más actividades en ese sentido.

Comentarios

comments