Llama Lorenzo Córdova a votar con confianza

Hoy Estado de México – Mayo 29, 2017

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, llamó a la población del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a votar con confianza, pues aseguró, los sufragios del 4 de junio se contarán bien.

A una semana de la llamada “antesala del proceso electoral de 2018”, el funcionario indicó que el INE trabajará con una colaboración “mejor aceitada”, luego de una historia de aprendizajes y fortalezas en su haber con órganos electorales locales.

Sobre la actuación que el INE tendrá en estos comicios, Córdova Vianello resaltó que dicho instituto solo tiene injerencia en capacitar a los funcionarios de casilla y garantizar que cada casilla esté debidamente integrada el día de la elección.

Asimismo, determina cuántas casillas se instalarán y administra los tiempos de radio y televisión de los candidatos y sus partidos. Además, confecciona la lista nominal y los ingresos y gastos.

En tanto que los Organismos Públicos Electorales (OPLEs), tienen la función de atender las quejas sobre propaganda, actos anticipados de campaña y uso indebido de programas sociales, por lo que en caso de recibir asuntos de este tipo, el INE solo los turna al organismo correspondiente.

Los partidos han venido al INE con bombo y platillo a presentar quejas, pero que no son competencia del Instituto Nacional. Lo que el INE hace es turnárselas para que ellos lo resuelvan, no es que el INE no quiera hacer su trabajo, lo que pasa es que existe esta distribución de competencias”, explicó Lorenzo Córdova.

También, el INE se coordina con las autoridades para garantizar el traslado y recepción de los paquetes electorales, lo que para este 2017, refuerza la seguridad de votos libres.

Con información de Notimex.

Comentarios

comments