Liberan a Chelsea Manning tras 7 años en prisión

Hoy Estado de México – Mayo 17, 2017

Chelsea Manning, ex analista militar que filtró a WikiLeaks numerosos secretos de Estados Unidos, salió de prisión este miércoles, luego de que Barack Obama redujera su condena de 35 años antes de terminar su periodo presidencial.

Una semana antes de que el decreto presidencial entrara en vigor, la transexual emitió un comunicado en el que se alegraba de “ver un futuro como Chelsea”, pues durante su estancia en prisión fueron violentados sus derechos como la mujer que ahora es, al ser recluida en una cárcel masculina de Kansas.

Cabe mencionar que a raíz de su encarcelamiento y polémica de WikiLeaks, Manning se convirtió en un icono de los derechos transexuales, aunque su vida como reclusa llegó a ser tan tormentosa que intentó suicidarse en al menos dos ocasiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, seguirá formando parte del Ejército estadunidense de tierra en tanto defina su situación un tribunal militar; aunque no recibirá un sueldo podrá acceder a la atención sanitaria del mismo.

Chase Strangio, su principal abogado, confió en que tras salir de prisión, Bradley, ahora Chelsea, “encuentre el espacio, amor y apoyo para curar y construir una vida que ella escoja”.

Cabe destacar que mientras era analista militar de rango inferior, Manning copió más de 700 mil documentos sobre las guerra de Irak y Afganistán, así como cables de embajadas estadunidenses, mismos que filtró a WikiLeaks, dejando al descubierto abusos a detenidos, torturas a sospechosos de terrorismo encarcelados en Guantánamo y las muertes de dos periodistas desde un helicóptero de EU.


Con información de El País.

Comentarios

comments