La ley y las instituciones estarán por encima de intereses personales: JVM

Osvaldo Saldaña – Mayo 25, 2017

La aspirante panista al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, subrayó que, en su administración, las instituciones estarán por encima de cualquier liderazgo, por lo que serán implacables con los funcionarios corruptos y los llevará ante la justicia, sin importar la filiación política.

Durante la presentación del Diagnóstico de la Impunidad en el Estado de México, en un hotel de Naucalpan, resaltó que para combatir la impunidad no hace falta crear más leyes, sino hacerlas valer, por lo que afirmó que no se dedicará a legislar, “como lo ha hecho el actual gobernador”, porque la tarea de quien gobierna es hacer cumplir la ley, apuntó.

Añadió que la impunidad es un problema que tiene solución y aseguró que Acción Nacional tiene la capacidad para ejecutarla y acabar con este flagelo.

Tras dar a conocer que el Estado de México ocupa el segundo lugar en impunidad a nivel nacional, sólo por debajo de Quintana Roo y que existen apenas 1.1 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes en el estado, Luis Ernesto Derbez Bautista, autor del estudio y rector de la Universidad de las Américas de Puebla, advirtió que una de las condiciones que propician la impunidad es el hecho de anteponer a las personas o los funcionarios, sobre las instituciones; sin embargo, dijo, esto es algo que se puede cambiar con la voluntad firme de los gobiernos.

Derbez Bautista remarcó la importancia de que, desde el gobierno, se fomente decididamente la transparencia de la información y lamentó que actualmente la mayoría de gobiernos de todos los niveles creen estructuras​ para entorpecer este derecho.

Abundó que otro elemento primordial para enfrentar la impunidad en un país, es una prensa libre que tenga las herramientas para verificar el actuar de los gobiernos y que los exhiba cuando se manejan de manera deshonesta y contraria a la ley.

En ese sentido, Vázquez Mota se comprometió a que, como gobernadora, abrirá toda la información gubernamental y de cada funcionario para que cualquier ciudadano tenga acceso a ella permanentemente.

Asimismo, reiteró su compromiso en el sentido de impulsar la figura de un fiscal estatal anticorrupción autónomo, así como un secretario de la Contraloría que sea ratificado por el Congreso mexiquense.

Por otra parte, la abanderada albiazul dio a conocer que para combatir la existencia de empresas fantasma, impulsará la creación de un padrón de empresas, además de que integrará la participación de testigos ciudadanos en las licitaciones públicas.

Finalmente, se comprometió a impulsar mejoras en el sistema penitenciario para evitar que los delincuentes sigan dirigiendo actos criminales desde los penales y adelantó que buscará una colaboración más estrecha con el Poder Judicial del estado para apoyar mejoras a la impartición de justicia.

Comentarios

comments