Juristas se reúnen con Alfredo del Mazo

Arturo Callejo, mayo 18, 2017

En el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, destacados juristas mexiquenses, desarrollaron, el foro de Seguridad y Justicia, para dar a conocer, en cuatro mesas temáticas, a Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura de este estado, las problemáticas y soluciones que hay para la impartición de justicia.

El Maestro Guillermo Andrade Delgado, expuso, con el tema, Sistema Penitenciario, que actualmente las cárceles estatales registran una sobre población de 109 por ciento, con sus 26 mil internos y apenas 13 mil espacios.

Algunas prisiones son inadecuadas, improvisadas e inseguras y solo el 10 por ciento de los reos tienen alguna actividad laboral constante.

Para contrarrestar esta serie de problemas, se debe alinear el marco normativo del sistema penitenciario a las reformas de la nueva justicia penal y derechos humanos e impulsar el cumplimiento de los objetivos básicos del nuevo sistema de justicia penal, como son: racionalizar el uso de la prisión preventiva, garantizar el principio de presunción de inocencia y los derechos de las víctimas, garantizar en todas las prisiones la instrucción pedagógica especializada para personas adultas y que ésta sea considerada como un factor primordial en la reinserción social del interno.

Además se tiene que crear la normatividad que propicie y tutele, el sano desarrollo de los niños menores de cuatro años que están con sus mamás en la cárcel y que se busque, sean otorgados a sus familiares para que su educación al exterior de la prisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El especialista, Luis Rivera Montes de Oca, con el tema de Procuración y Administración de Justicia, destacó que el correcto funcionamiento de estas dos partes del Sistema Penal Mexicano y del Estado de México, garantizan o debilitan el Estado de Derecho y cuando el Estado de Derecho se debilita y no cumple con su función primordial, de brindar seguridad a todos, la pregunta es, ¿para qué sirve el Estado entonces?, lo que se está en esta interrogante.

Todos los puntos desarrollados por 600 expertos en 290 ponencias, lo que derivó en las mesas temáticas, Sistema Penitenciario, Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Humana y Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, serán contemplados por Del Mazo, en caso de convertirse en gobernador mexiquense el 4 de junio venidero.

“La principal preocupación hoy en día en el Estado de México es la seguridad y será nuestra principal ocupación el día de mañana como gobernador del Estado, porque queremos tener a nuestras familias seguras en el Estado de México, seguras en sus casas, seguras en las calles, seguras en el trabajo, seguras en el transporte, que hoy en día es una prioridad. Hoy, de cada 100 delitos que se cometen, solamente tres llegan a tener una sentencia, el incentivo, pues está puesto en otro lado, tenemos que llegar a la consecuencia de los delitos que se cometen en el Estado de México”, indicó el priista.

Por su parte, César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados federales, subrayó que actualmente la comunidad demanda, con justa razón, seguridad, que es el deber sagrado de una autoridad, el ofrecer y garantizar a la comunidad toda.

De forma paralela, Guadalupe Yamin Rocha, expuso en su mesa temática, el tema de la Seguridad Humana y Prevención Social del Delito y Sergio Sixto Noguez Labat, enfocó el trabajo a la Seguridad Pública.

Comentarios

comments